Última Hora

Alejandro Azofeifa es un odontólogo costarricense que desde el 2010 se ha desempeñado como epidemiólogo e investigador en temas de salud pública para el gobierno federal de Estados Unidos, además, se trabajó como odontólogo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en Costa Rica, actualmente radica en Washington DC.

Azofeifa logró ayudar a Karla Pericón, la única costarricense sobreviviente a los atentados terroristas del 9/11 en Nueva York.

“Soy odontólogo e hice una maestría de salud pública en Europa y apliqué a un programa postdoctoral de dos años de epidemiología de los CDC y ahí empecé con el entrenamiento y ya tengo 13 años de trabajar con ellos en diferentes temas de salud pública”, explicó el costarricense.

Pericón logró salir con vida de la torre norte donde trabajaba, han pasado 22 años y aún puede contar su historia, a pesar de haber quedado con múltiples secuelas en su salud.

Gracias al reportaje que Telenoticias presentó hace dos años, Azofeifa contactó a Karla y pudo conocer su caso.

“Gracias al reportaje pudimos ponernos en contacto y que ella estuviera afiliada al programa y que reciba los beneficios a los que tiene derecho”, dijo el odontólogo.

Azofeifa lidera un programa especial de ayuda a las víctimas del 9/11 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Ellos se vieron por primera vez en persona hace unas semanas. Este programa, del cual ya forma parte Pericón, ha llegado para sobrellevar las secuelas que dejó el atentado en su vida.

“Es un programa exclusivo para todas aquellas personas que fueron afectadas por los atentados, brinda monitoreo, tratamiento médico y farmacológico a todas esas personas, actualmente son unas 124 mil personas afiliadas al programa”, acotó el especialista.

La llamada que recibió de parte del doctor Azofeifa llegó en un momento en el que más ayuda ha necesitado.

“Fue una emoción enorme, me sentí muy feliz de que me contactara y que me explicara y guiara paso a paso en el proceso, yo digo al día de hoy que fue mi ángel”, contó Pericón.

El 11 de septiembre del 2001, la tica logró sobrevivir a los atentados, pero también fue el inició de una larga lucha que afronta cada día llena de esperanza.

“Sí, he pasado por un proceso bastante fuerte, pero siempre positiva y con la ayuda de Dios voy para adelante con muchas ganas, estoy con vida, entonces cada día que despierto para mí es una oportunidad”, concluyó la mujer.

El Doctor Azofeifa y Karla Pericón son un ejemplo de esencia solidaria del costarricense, que no tiene fronteras.

TelegramTeleticacom