Nacional
Paso elevado de Taras-La Lima entra en funcionamiento para aliviar presas en Cartago
En un recorrido hecho por 'Telenoticias' fue posible observar que la obra no está terminada, pues aún no cuenta con iluminación, entre otros detalles.
Alejandro Umaña Rojas 8/11/2024 08:07
El paso elevado de Taras-La Lima, en San Nicolás de Cartago, entra en funcionamiento este viernes, para dar un respiro a los vecinos de la provincia en medio de las agobiantes presas que sufren por un cúmulo de factores.
La habilitación se hará oficial a las 10:00 a. m. con un acto en el que participarán el presidente de la República, Rodrigo Chaves, así como el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla.
El paso elevado en cuestión tiene una extensión de 1,1 kilómetros aproximadamente y se ubica en la entrada a la provincia, al conectar con la autopista Florencio del Castillo, que constituye la principal ruta con San José (vea video adjunto de Telenoticias).
Su construcción inició el 2 de diciembre de 2020, pero estuvo plagada de atrasos que incluso aumentaron el costo inicial de la obra, lo que incluso llevó a variar su diseño final.
No obstante, un recorrido hecho por este medio permitió determinar que la infraestructura no está concluida, pues resta por colocarse, por ejemplo, la iluminación.
Tras la habilitación, los trabajos en la zona se enfocarán en las vías marginales y la rotonda que irá debajo del paso elevado.
Como parte de los trabajos, se colocaron barreras de seguridad tipo New Jersey, así como elementos de guía para las noches (los populares "gatos") y su respectiva demarcación.
Se espera que esta apertura permita mitigar las presas en momentos en los que el servicio del tren a la provincia está suspendido debido a un derrumbe que afectó el 1.° de noviembre la vía férrea a la altura de Ochomogo, en San Nicolás de Cartago.
Asimismo, recientemente se registró el colapso del puente sobre el río Taras, debido a una crecida del torrente por las lluvias que se registraron en las últimas semanas, típicas de la temporada. Ahí, se improvisó un paso provisional, mientras se consigue una solución permanente.
Todo ello se suma a los trabajos precisamente del cruce de Taras-La Lima, que han dificultado el tránsito por la zona.