Última Hora

El eclipse lunar de este miércoles 26 de mayo se podrá observar desde nuestro país, según confirmó Erick Sánchez, técnico especializado del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

"La fase parcial del eclipse inicia a las 3:45 a. m., su fase total inicia a las 5:05 a. m., ya con el cielo claro, la Luna se oculta a las 5:18 a. m., por lo que veremos aproximadamente la mitad del eclipse. En sitios más al oeste, como Hawái, sí podrán ver el eclipse completo", explicó Sánchez.

El elipse lunar es un fenómeno que ocurre cuando la Luna cruza la sombra que proyecta la Tierra, entonces el satélite se oscurece por un periodo.

"El tiempo dependerá de qué lado de la sombra pase la Luna, debido a que la sombra de la Tierra es muy grande, es tres veces el tamaño de la Luna, entonces puede pasar por el centro o por un lado. En este caso será un eclipse total, con una fase muy corta de menos de una hora. Nosotros estaremos un poco "incómodos" para verlo, porque justo en la fase total es cuando la luna se oculta en el horizonte", comentó el experto.

Los amantes de la fotografía podrán aprovechar este eclipse: a través de sus lentes podrán capturar una "puesta de luna eclipsada". Sánchez indicó que esta es una gran oportunidad, eso sí deberán dirigir sus cámaras hacia el oeste. 

Sobre las condiciones atmosféricas para el miércoles, se le consultó al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y contestaron que estará nublado en el Caribe y en la Zona Norte habrá lluvias. El Valle Central estará parcialmente nublado sin lluvias y se esperan pocas nubes en la vertiente del Pacífico.

Superluna

Este martes 25 de mayo a las 7:52 p. m. habrá una superluna, que ocurre cuando las fases llena o nueva coinciden con el máximo acercamiento del satélite a la Tierra: eso hace que la Luna se vea más grande.

"La diferencia, visualmente hablando, es muy poca. Solamente alguien que esté muy acostumbrado a ver la Luna va a notar la diferencia porque es solo de un 15% más brillante y 7% más grande. Se nota más solo con fotos comparativas y calibradas", finalizó el técnico especializado.