Última Hora

Con la llegada de la época navideña y las vacaciones de fin y principio de año, las personas aprovechan para desplazarse en sus automóviles a distintas actividades. Dicho ambiente conlleva un mayor descuido por parte de los dueños de los vehículos, lo que los convierte en un blanco fácil para que el hampa pueda atacar y robar sus bienes. Siga estos consejos para cuidar su carro de los delincuentes.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del 1 de diciembre del 2020 al 1 de enero del 2021 se registraron 291 robos, mientras que en el mismo periodo de transición del 2021 al 2022 se presentaron 300 robos de vehículos. Para este final de año la tasa de crecimiento de robo de vehículos proyecta un incremento del 28% con respecto al 2021.

Con respecto a la modalidad de robo, el descuido ha representado el 50% de los incidentes de fin y principio de año durante los últimos dos periodos.

En Costa Rica, en promedio, cada dos horas se están robando un vehículo, la tendencia de robos del presente año, con respecto al 2021, ha sido al alza. En algunos meses la tasa de crecimiento ha estado por encima del 50%, entre ellos abril, mayo y julio.

Ante este incremento en el robo de vehículos y tomando en cuenta que es en este periodo donde se cometen mayores descuidos, los expertos de Detektor detallan una serie de consejos para cuidar sus bienes en este tiempo:

  • Si va a la playa o a la montaña, estacione en un lugar que quede cerca y dentro de su ángulo de visión.

  • Durante sus actividades de esparcimiento no descuide la llave de su vehículo.

  • Vaya a echar un vistazo a su vehículo con regularidad, aun cuando estén cuidadores informales cerca.

  • Evite dar mucha información sobre sus actividades y destinos en redes sociales.

  • Evite estacionar en zonas solitarias y poco iluminadas; diversifique el lugar de aparcamiento, que no sea el mismo siempre.

  • No deje su vehículo en marcha y con las llaves puestas en ningún momento, ni tampoco deje objetos de valor adentro.

  • Compruebe siempre que las ventanas están subidas y el techo y en caso de no usar el carro seguido, asegúrese de que está seguro donde lo ha dejado.

  • Otra recomendación para asegurar la tranquilidad de los dueños de los vehículos y la recuperación en caso de robo, es utilizar sistemas de GPS.

  • Algunos sistemas logran localizar y ubicar dentro y fuera del país el automóvil, permiten la interacción abriendo y cerrando los seguros de las puertas, bloqueando el encendido del motor, verificando recorridos y recibiendo alertas por excesos de velocidad.

“Muchas ocasiones priorizamos otros artículos antes que nuestra seguridad porque creemos que a nosotros nunca nos va a pasar, que nunca vamos a ser víctimas de un robo. Sin embargo, es importante estar conscientes de la realidad y recurrir a la tecnología que se ha convertido en un aliado para cuidar nuestros bienes y brindarnos la seguridad de que nuestro automóvil está resguardado”, dijo Luis Diego Trejos, gerente general de la compañía.

Youtube Teletica