Última Hora

La Unión Médica Nacional (UMN) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR), un presunto manejo irregular del Expediente Digital Único en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (EDUS-CCSS).

El planteamiento se dirigió contra la Junta Directiva, como último responsable del proyecto; a pesar de las variaciones en su conformación que ha sufrido dicho órgano desde 2022.

La queja hace énfasis en una "gobernanza errática", producto de los cambios de jerarquías por los que ha pasado la iniciativa tecnológica en los últimos tres años, expuso este miércoles en una conferencia la vicepresidenta del sindicato, Janice Sandí.

Lo anterior en el tanto que, desde 2022, el proyecto pasó por tres gerencias distintas. La última a la que se asignó fue la Gerencia Médica, a finales del año pasado.

También se mencionó un desorden en el manejo y seguimiento dado al Expediente Digital por la cúpula de la institución administradora de los establecimientos públicos de salud en el mismo periodo.

En esa línea, también se reclamaron los "oídos sordos" ante las propuestas planteadas por la organización de trabajadores para la solución tecnológica.

Sandí mencionó a modo de ejemplo que, durante los últimos cuatro años, la Unión Médica pidió a la Junta Directiva que se empleara la firma digital como medida de alta seguridad.

Pero la solicitud fue rechazada en varias ocasiones debido a su alto costo, según la vocera.

Cuando se consultó por la derogatoria que se requería para poner en marcha ese proyecto, la dirigente sindical mencionó que era de aproximadamente $50 por funcionario que requiriera el acceso.

Otro punto indicado se relaciona con la seguridad de los datos médicos de los pacientes, incluidos en la plataforma, así como el “agujero negro” provocado por el ataque informático que sufrió la institución administradora de los establecimientos públicos de salud en 2022.

Esa situación de "inseguridad" digital persiste, subrayó Sandí antes de citar los hallazgos de una auditoría que hizo la Contraloría General de la República (CGR) hace tres años. Entre estos, destacó que hasta 9.000 funcionarios pensionados, fallecidos o suspendidos tenían accesos disponibles a la plataforma e, incluso, también podían ingresar 1.345 servidores que no tenían un perfil de atención directa a pacientes.

Uno de los puntos en los que enfatizó la vicepresidenta se relaciona con las "caídas" del sistema, que se refiere a las desconexiones que este sufre durante el día y la ausencia de un sistema de contingencia.

Sobre el particular, Teletica.com mantiene en trámite una consulta ante la oficina de comunicaciones de la entidad que vela por la seguridad social.

WhatsAppTeleticacom