Nacional
Tras negar deuda con Hacienda, ministra de Justicia reconoce error
González le pide a Hacienda que haya una revisión minuciosa de si es necesario el pago de este impuesto para los períodos anteriores al 2016
Luanna Orjuela Murcia 6/2/2020 18:08
Tras negar la deuda que tenía con el Ministerio de Hacienda, la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, pagó la deuda tributaria y reconoció su error.
La ministra reconoció su fallo este jueves en la tarde en una conferencia de prensa, esto después de que el medio AmeliaRueda.com le preguntara por una propiedad suya en Santa Ana y ella aseguró que todos los pagos estaban al día.
Sin embargo, después de confirmarle esto al medio digital en la conferencia de prensa, la ministra explicó que fue al Ministerio a revisar su estado y efectivamente cometió el fallo.
“Ante la consulta de un medio de prensa, acudí a Hacienda para indagar mi estado tributario. Fue en ese momento que me percaté que sí me correspondía pagar este impuesto, a pesar de que mis asesores tributarios me habían indicado que no. Cometí un error y apenas me enteré de la falta, procedí a cancelar mis obligaciones tributarias con los respectivos intereses”, aseguró la jerarca.
González le pide a Hacienda que haya una revisión minuciosa de si es necesario el pago de este impuesto para los períodos anteriores al 2016.
La información disponible sobre el inmueble en cuestión indica que para esos años el monto del avalúo no era susceptible de pago, sin embargo, en aras de la responsabilidad fiscal pidió que se hagan las valoraciones que correspondan para asegurar que no hay pendientes.
“He cometido un error y lo he subsanado. Mi compromiso con el país y con el Presidente de la República está intacto. Asumo mis errores como ciudadana y como funcionaria pública seguiré trabajando por el país desde mi puesto como Ministra de Justicia y Paz hasta que el presidente así lo disponga”, resaltó la ministra.
En setiembre del 2019, el vicepresidente de Ingresos, Nogui Acosta, renunció a su cargo al salir a la luz que su familia le debía ₡10 millones al Ministerio de Hacienda.