Última Hora

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes al Congreso derogar la Ley CHIPS and Science, que prometía posicionar a Costa Rica como un referente en la industria de semiconductores.

“La Ley CHIPS es una cosa horrible. Damos cientos de millones de dólares y no significa nada, ellos toman nuestro dinero y no lo gastan.

“Deberían deshacerse de la Ley CHIPS y lo que quede deberían usarlo para reducir deuda”, aseguró el mandatario en medio de aplausos.

Ese anuncio de Trump también se acompaña de otro que hizo el lunes, cuando informó que el gigante taiwanés TSMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, invertirá "al menos" 100.000 millones de dólares para la instalación de plantas en Estados Unidos.

“La nueva inversión de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. se sumará a sus compromisos existentes y se destinará a "construir cinco instalaciones de fabricación de vanguardia", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca junto al director ejecutivo de la empresa, C.C. Wei.

El presidente añadió que gran parte de la inversión irá al estado de Arizona, donde TSMC ya ha hecho grandes inversiones, y creará "varios miles" de empleos bien remunerados.

Impacto en Costa Rica

La ahora cuestionada ley fue aprobada en 2022 por impulso de Biden con la idea de reducir la dependencia que tiene Estados Unidos con otros países en materia manufactura y ensamblaje de semiconductores.

Para eso, creó además el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica, que pretendía inyectar hasta $280 billones en esa industria.

La idea era impulsar el desarrollo de esa industria en suelo norteamericano o países aliados, como es el caso de Costa Rica.

En ese sentido, Estados Unidos anunció en aquel momento que nuestro país sería uno de los primeros países al que asignaría recursos.

Con esa afirmación, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aseguró que, con la inversión, Costa Rica aspiraría a ser el próximo “Silicon Valley de América Latina y el Caribe” y anunció la creación de un centro de excelencia que permitiera formar el recurso humano necesario para atender esa posible demanda.

¿Cómo toman ahora las autoridades ticas la nueva postura de Trump?

Consultado, el COMEX aseguró que por motivos de agenda no podían referirse al tema este miércoles, por lo que refirieron la comunicación del caso a la gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Laura López.

“Ante la reciente declaración del presidente Donald Trump sobre la posible derogación de la Ley de CHIPS, en Procomer seguimos enfocados en atraer empresas del sector, priorizando aquellas en áreas clave dentro de la cadena de suministro de semiconductores como ensamblaje, pruebas, empaque, diseño, y proveedores estratégicos de la cadena, áreas en las que Costa Rica tiene ventaja competitiva.

“Los fondos que el país esperaba recibir a través de esta ley estaban destinados a capacitación y formación de talento”, finalizó López.

YouTubeTeleticacom