Nacional
¿Tuvo problemas con Claro? De esta forma puede presentar su reclamo
La operadora confirmó a la SUTEL que sus sistemas sufrieron un ataque de 'ransomware', pero aún no ofrece detalles de la afectación.
Juan José Herrera 2/2/2024 14:14
Esta semana, decenas de usuarios de Claro reportaron problemas con la operadora, tanto a nivel de conexión como de cobertura.
Este viernes, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) confirmó que la empresa sufrió un ataque de ransomware en algunos equipos, que fueron aislados y apagados como medida precautoria.
El ransomware es un tipo de malware o software malicioso que impide acceder a su sistema o a determinados archivos y que, normalmente, exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
Por esta razón, la SUTEL le envió una consulta a Claro, pidiéndole contar con detalle la afectación sufrida, pero dijo está a la espera de ese informe.
Mientras tanto, según la autoridad, la empresa les confirmó que está en el proceso de restablecer todos sus servicios.
Aun así, SUTEL indicó a los usuarios de esta operadora que están en derecho de presentar su reclamo si se vieron afectados por este problema.
Para hacerlo, es importante interponer la denuncia ante el operador y exigir un número de queja o gestión. La empresa tiene 10 días para responder, si no llega esa respuesta o no le satisface, puede escalar su caso a SUTEL.
Para descargar el formulario de reclamo puede ingresar aquí y en este enlace puede ver un video explicativo.
“La Superintendencia de Telecomunicaciones está en constante comunicación con el operador para dar seguimiento a la situación reportada y al servicio de los usuarios”, afirmó la autoridad.
¿Qué dice la empresa?
Por medio de un comunicado, subido a sus perfiles en redes sociales, Claro Costa Rica confirmó la "actividad anómala en algunos de sus sistemas", situación que fue detectada desde el pasado 25 de enero.
A partir de ese momento, asegura la compañía, se tomaron las medidas pertinentes.
"Hemos logrado dar continuidad a nuestra operación utilizando mecanismos alternos y estamos en proceso de restauración de los equipos afectados, para regresarlos a su operación normal.
"Esperamos que todos nuestros sistemas estén operando de forma regular en el corto plazo", subraya el documento.