Nacional
¿Van a solucionar faltante de agua en Aserrí? Municipalidad responde
Vecinos denuncian constantes cortes en el servicio y agua contaminada con gusanos, tierra y otros sedimentos.
Eric Corrales 24/4/2021 12:15
Los vecinos de Aserrí aseguran estar cansados de los constantes cortes de agua, que se extienden por varias horas. Además, mencionan que cuando el líquido llega, viene contaminado.
Indican que este es un tema de años. Incluso, denuncian que el agua huele "como a caño", y va con pequeños gusanos, tierra y sedimentos que se quedan en el fondo del tanque del baño o en los fregaderos (ver videos adjuntos). Todo eso les causa problemas estomacales.
“Siempre dicen que van a invertir en tuberías y es mentira, las nacientes de agua son un tuvo que meten en el río sin protección de nada y así llega el agua a los tanques. Ahí no tiene tratamiento de nada, pocos son los lugares que tienen tratamiento de agua y esto porque tienen asadas.
Y para evitar, según ellos, que el agua llegue sucia, cierran la llave principal de agua para que no reclamen”, expresó Lourdes Campos a este medio.
Los vecinos nos entregaron pruebas de varios recursos de amparo presentados contra el gobierno local que, al final, aseguran, no da soluciones.
¿Qué dice el municipio?
Teletica.com conversó con los encargados en la Municipalidad de Aserrí, donde reconocieron que este problema es de años, pero también aclararon que ya tienen una solución en camino, que podría acabar de una vez por todas con el faltante de agua en el cantón.
“Aquí en Aserrí no son nuevos los problemas de agua, eso ha sido por años, porque no hay una naciente amplia que realmente pueda cubrir la captación de agua de alguna otra contaminación.
“El problema ya lo estamos manejando, en el lado de los tanques vamos a iniciar la perforación de un nuevo pozo, para arriba de Cinco Esquinas, y esperamos que con ese nuevo pozo no solo no falte el agua en el resto de las comunidades en verano, sino que se garantice que el agua viene limpia.
“Aquí la gente se ha quejado por muchos años de la calidad de agua, el problema es que la captación del Guaco, prácticamente se está tomando del río, pero no hay otra forma, porque se espera a que se tenga un caudal manejable para suministrarlo”, explicó Marvin Díaz, encargado del Acueducto de Aserrí.
Hervir el agua
Los sedimentos que salen por la tubería se deben a que el agua se está tomando del río, por lo que se recomienda que sea hervida antes de consumirla.
“Yo creo que el agua no es 100% potable, porque se está tomando del río, siempre se recomienda que la gente la hierva para tomar, para los otros servicios si es funcional. De momento, no hay una naciente grande donde se pueda hacer un paredón de verdad con agua 100% limpia”, relató el ingeniero.
¿Cuándo quedará lista la solución?
El encargado del acueducto aseguró que una empresa está trabajando en la perforación del pozo, por lo que esperan que esté listo en menos de un año.
“Lo que viene a solucionar la pureza del agua es ese pozo nuevo, pero eso de las perforaciones no se trata de perforar los pozos que uno quiera, porque eso afectaría la capacidad de agua del subsuelo, entonces eso debe tener permisos del MINAE.
“Uno que hicimos para la escuela salió como a 55 metros de profundidad, pero arriba no sé a qué profundidad irá a salir el agua. Ese proyecto ya está en contratación y se espera que esté listo en cuestión de meses”, garantizó el funcionario.
Escuela sin agua
Uno de los temas que más preocupaba a los vecinos era la carencia de agua en la escuela Manuel Hidalgo, en especial por la emergencia sanitaria que vive el país.
“Nos preocupaba la escuela, así que hicimos los enlaces necesarios para conectarle el agua del pozo que está por el Liceo de Aserrí.
“Esa agua estará entrando a la escuela de 6 a. m. a 6 p. m., o sea, que no podría faltar agua en la escuela, porque el pozo sí abastece. Ese tema ya está solucionado”, comentó Díaz.
Trocha ilegal
Otro tema que la municipalidad está tratando es la creación de una trocha ilegal por parte de personas inescrupulosas, esto agravó todavía más el problema del agua.
“Hicieron una trocha arriba de una naciente y esa fuente abastece un 40% del agua que se distribuye en el distrito central.
“Ellos aprovecharon Semana Santa, cuando no había ninguna supervisión, para hacer la trocha, la denuncia ante el MINAE es importante, pero hay que entender que una denuncia de esas se lleva de uno a cuatro años para que le den atención.
“Entonces al hacer un trocha arriba, con las primeras lluvias, toda la tierra que había ahí suelta se la trajo el agua y la tiró donde está la naciente, eso enturbia el agua y los tanques de almacenamiento ya no funcionan, las plantas de tratamiento no funcionan, para poder limpiar ese agua rápido, hay que esperar a que se asiente para luego aprovechar una parte de agua y lavar los tanques”, dijo el ingeniero.