Nacional
Virus sincicial: la infección pediátrica que se "esfumó" con la llegada del COVID-19
Los casos anuales en Costa Rica pasaron de 2.225, en promedio, a menos de 100 el año anterior.
Natalia Jiménez Segura 24/6/2021 09:30
Antes del COVID-19, el virus respiratorio sincicial llenaba las camas de hospital y era un verdadero dolor de cabeza para los pediatras.
El "virus asesino", como muchos le llaman, generaba unos 2.225 casos al año, antes de la pandemia. Incluso, cobraba la vida de unos 19 menores anualmente.
Sin embargo, cuando llegó el COVID esto cambió por completo.
Según datos brindados por la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, en el 2020 se diagnosticaron menos de 100 casos y no falleció ni un solo menor producto de la enfermedad: un comportamiento atípico.
El virus sincicial produce infecciones respiratorias especialmente en niños menores de 2 años y es el agente productor de la bronquiolitis.
Actualmente, de los 160 casos de infecciones respiratorias que se presentan al mes, 50% corresponden a COVID-19, 40% a rinovirus, parainfluenza un 5% y virus respiratorio sincicial un porcentaje mínimo.
Arguedas indicó que la poca circulación se podría deber a dos circunstancias. Además, confirmó que es algo que está pasando en todo el mundo, no solo en Costa Rica.
"Nicho ecológico"
Muchos señalan, según la doctora, que se trata de un desplazamiento del nicho ecológico por parte del coronavirus.
Es decir, el SARS-CoV-2 está ocupando el primer lugar en infecciones y el sincicial está siendo desplazado.
Medidas de higiene
La otra razón tiene que ver con la implementación de las medidas de higiene para evitar el contagio de COVID-19.
Estas prevenciones también han tenido un impacto en las demás infecciones respiratorias.
"El lavado de manos, distancia y evitar aglomeraciones en realidad sirven para todas las infecciones respiratorias", explicó la doctora Arguedas.