Última Hora

El presidente Rodrigo Chaves y la junta directiva del Banco de Costa Rica se verán las caras este miércoles en Casa Presidencial.

Lo harán en medio de la sesión del Consejo de Gobierno, órgano ante el cual el banco deberá explicar la decisión de trasladarle ₡22 mil millones a la cuestionada Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR-SAFI).

El 1° de agosto anterior, un día después de que el mandatario criticara públicamente esa decisión en su conferencia de prensa semanal, el propio Consejo pidió al banco rendir un informe sobre por ese aporte de capital social y lo que se ha hecho en medio de las pérdidas de la SAFI.

Ese informe tenía que presentarse a más tardar ayer martes a mediodía, mientras que la exposición tendrá lugar hoy a partir de las 3 p. m.

Chaves calificó de “inmoral” ese traslado de fondos para rescatar a la subsidiaria, en problemas por malas inversiones relacionados con millonarios sobreprecios pagados en al menos 10 propiedades adquiridas, movimientos que ahora son investigados.

"Les queremos decir que deben hacer lo correcto; si no, procederemos conforme a la ley costarricense", advirtió hace una semana Chaves sin ahondar en detalles.

"No se vale que para rescatar y cerrar un hueco causado por fraudes, los costarricenses tengamos que perder o arriesgar de los fondos del Banco de Costa Rica, $40 millones", añadió.

La decisión del BCR responde a una decisión de la Superintendencia General de Valores, que ordenó esa capitalización para evitar que SAFI cayera en inviabilidad, especialmente por las pérdidas que originó la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).

La solicitud que planteó el Consejo de Gobierno al BCR permitirá que Chaves conozca el informe antes de su tradicional conferencia, su escenario preferido para lanzar cuestionamientos ante la opinión pública.

YouTubeTeleticacom