Última Hora

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, arremetió, la tarde de este miércoles, contra el fiscal general Carlo Díaz y la presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano, luego de un allanamiento dirigido horas antes en el Ministerio de Salud.

Lo anterior en el marco de un caso que se le sigue por un presunto abuso de poder y un posible prevaricato (emisión de resoluciones contrarias a la ley) por la suspensión del permiso de funcionamiento del centro de entretenimiento Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, el 8 de julio de 2022.

Durante la conferencia previa al Consejo de Gobierno, el mandatario reveló que el Ministerio Público le atribuye la orquestación de un esquema criminal para cerrar ese espacio de conciertos, que constituye uno de los negocios del Grupo Nación, también dueña del diario La Nación, contra el que Chaves ha dirigido múltiples ataques.

"Eso es absurdo", aseveró el gobernante, al defender esa decisión girada por el Área Rectora de Salud Alajuela 2.

Chaves ha insistido, desde entonces, que la decisión respondió a una serie de “informes técnicos”, emanados de los ministerios de Salud, Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como de Seguridad Pública (MSP), al igual que del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense (CRC); en los que se exponen aparentes riesgos por colapso vial que se presenta en las comunidades cercanas durante actividades en el Parque Viva. Valga recalcar que esos documentos se remitieron después del cierre del centro de eventos.

No obstante, la determinación fue anulada por la Sala Constitucional el 21 de octubre de 2022, luego de que seis de sus siete miembros determinaran que la medida representó una “violación indirecta a la libertad de prensa”. El Presidente alegó que ese voto se hizo mediante una “contorsión” jurídica.

"Es una muestra más de la institucionalidad, en este caso de la Fiscalía y la Sala Tercera, de la presidenta Patricia Solano, siendo personas que capturaron esas instituciones para tratar de dañar al Gobierno, tratar de hostigarme y callarme. Eso es lo que están haciendo", agregó.

Tras el allanamiento, Díaz confirmó que Chaves figura en la pesquisa en calidad de imputado, al igual que su exministra de Salud, Joselyn Chacón.

Desde el 2 de noviembre de 2022, el sitio de noticias CRHoy.com dio a conocer que el presidente y la exjerarca eran investigados por ese caso, al igual que el exministro de Transportes, Luis Amador. El 11 de abril de 2023, ese mismo diario reportó que la presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, y el director general de Bomberos, Héctor Chaves, también eran sospechosos en la causa por la que ahora se ejecutó la diligencia.

El fiscal general defendió la independencia con la que dirige al Ministerio Público al sacudirse de los señalamientos.

InstagramTeleticacom