Política
Gritos y golpes en la mesa: PLN y oficialismo protagonizan pleito en sesión del Plenario
El discurso presidencial del 14 de setiembre en Cartago y las acusaciones de ser un “cartel” calentaron los ánimos del Congreso este miércoles.
Juan José Herrera 18/9/2024 17:19
Las fracciones de los partidos Liberación Nacional y Progreso Social Democrático protagonizaron, este miércoles, una acalorada discusión que llenó de gritos y golpes en la mesa la sesión del Plenario Legislativo (ver video insertado más abajo).
Las palabras del presidente Rodrigo Chaves, el pasado 14 de setiembre, en Cartago, fueron las primeras en caldear los ánimos verdiblancos, que reclamaron las críticas del mandatario sobre la ausencia de los diputados de la provincia en ese acto cívico.
Esa disputa llevó a la diputada Katherine Moreira a cuestionar la labor de la oficialista Pilar Cisneros.
“Ya es suficiente de que en esta Asamblea Legislativa sigamos escuchando a la vocera del cartel Chaves Robles, porque sabemos que es la que hace las listas negras de los diputados non gratos”, dijo.
Sus palabras hicieron eco en el oficialista Daniel Vargas, quien negó esas acusaciones y en su lugar lanzó otras contra el PLN.
“A mí me da pena escuchar a la diputada Katherine Moreira, hablar de cartel, perdón, pero si algo se parece a un cartel no somos nosotros, se parece mucho más a su partido político”, dijo.
Ahí se descompuso todo.
El jefe liberacionista, Óscar Izquierdo, le pidió a gritos a Vargas las pruebas de esa acusación, mientras que el oficialista, desde el otro lado del salón y golpeando su curul, insistía en que esa acusación salió primero de Moreira.
La presidenta en ejercicio del directorio llamó al orden para seguir la sesión, pero otros legisladores abandonaron el recinto como protesta por lo sucedido.
“Estamos en protesta por el irrespeto al primer poder de la República, los costarricenses nos ven y lo que esperan es ver el avance de proyectos de ley, no este irrespeto y chabacanería, gritos de un lado al otro, ofensas de un lado al otro.
“Me parece que los costarricenses tienen demasiadas necesidades para que aquí los costarricenses lo que estén viendo sean ofensas, irrespetos y este tipo de discusión tan baja”, criticó la jefa del PUSC, María Marta Carballo.