Última Hora

El Plenario Legislativo aprobó este lunes, en segundo debate y por unanimidad, el expediente 23.940, que elimina la multa por no portar la licencia de conducir.

Se trata de una propuesta de la liberacionista Carolina Delgado, que modifica la Ley de Tránsito para que los conductores no tengan que pagar los ₡20 mil o ₡25 mil que hoy cuesta el no portar ese documento de manera física.

Delgado insistió en que esa verificación podrá hacerse por medio de una llamada o un registro electrónico que permita comprobar que la persona tiene el requisito vigente, pero no lo porta en ese momento.

“Es un cambio sencillo a la ley, pero que significa una importante facilidad para los conductores. En algunas partes se ha malinterpretado que esto significa que no tiene que tener los requisitos para la licencia o tenerla vigente, eso no es así, simplemente es que puede no portarla, siempre y cuando se compruebe que está al día”, precisó la legisladora.

Delgado añadió que esta modificación de ninguna forma obliga al desarrollo de la licencia digital, pero sí a tener un registro actualizado y de fácil acceso para poder verificar que los conductores tengan licencia.

“Lo de la licencia digital es una decisión que se puede tomar, pero no una obligación a partir de este proyecto”, añadió.

La reforma también incluye un cambio para que, en el caso de los extranjeros que visiten Costa Rica y tengan una licencia de conducir en sus países de origen, el permiso para conducir en nuestro país se extienda por todo el periodo en que permanezcan de manera legal.

Youtube Teletica