Política
Diputados llaman a cuentas a Canciller por “cambio de postura” sobre conflicto Rusia-Ucrania
La moción de interpelación, presentada por el Liberal Progresista, fue aprobada por 30 diputados y rechazada por otros nueve.
Juan José Herrera 26/2/2025 17:23
El Plenario Legislativo aprobó, este miércoles, una moción para interpelar al canciller de la República, Arnoldo André, por el “cambio de postura” del Gobierno de Rodrigo Chaves sobre el conflicto Rusia-Ucrania.
La moción, presentada por el Partido Liberal Progresista, condena la agresión del gobierno de Vladímir Putin contra su vecino país, al tiempo que llama la atención del Ejecutivo por su “falta de coherencia” en torno al conflicto y la postura histórica de Costa Rica.
“Costa Rica como país, y el Gobierno de Costa Rica, actuamos en defensa de la democracia, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania, condenamos la agresión de un país contra la soberanía de otro país, sin ninguna provocación.
“Este Gobierno había sido bastante coherente con esa posición histórica de defender la democracia, a los pueblos agredidos; y, sin embargo, el lunes, en una discusión en la Asamblea General de Naciones Unidas, una moción para condenar a Rusia por la agresión contra Ucrania, una moción promovida por Costa Rica, en la que la representación tica se abstuvo de votar. Esto le trae vergüenza a Costa Rica”, criticó el liberal Eli Feinzaig, quien calificó como “una puñalada por la espalda” lo hecho por el Gobierno.
Junto a él, el frenteamplista Jonathan Acuña también cuestionó esa postura y aseguró que el presidente Chaves es hoy “un mandadero de Estados Unidos”.
“No nos hagamos los tontos, está claro qué pasa: al día de hoy, la postura en política internacional de Rodrigo Chaves es lo que le dicte Estados Unidos.
“Se ha convertido el presidente de la República en poco menos de un mandadero de lo que dicte Estados Unidos”, aseveró.
El oficialista Daniel Vargas, parte del grupo de nueve diputados que votó en contra de la moción, aseguró que están de acuerdo con la interpelación, pero no con la llamada de atención al Gobierno.
“Aunque nuestra fracción está absolutamente a favor de que venga el Canciller, porque nos parece muy conveniente de que venga a explicarnos los pormenores de la participación de Costa Rica en las votaciones, no podemos votar la moción a favor porque me parece que hace un llamado de atención al Ejecutivo que no procede.
“La decisión del país fue abstenerse la moción promovida por Ucrania y apoyar la de Estados Unidos porque esta última planteaba un mejor escenario para construir acuerdos de paz en el corto plazo, la otra era simplemente un llamado de atención, una condenatoria sin ninguna propuesta”, aseveró.
La fecha en que se llamará al Canciller aún no se ha decidido.