Política
Diputados rechazan recortar deuda política en elecciones de 2026 y 2028
El Plenario ya le había negado, el lunes, una vía rápida al proyecto del Frente Amplio; este miércoles, la Comisión de Reformas Electorales también votó en contra de la iniciativa.
Juan José Herrera 17/1/2024 18:43
Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales rechazaron este miércoles, por el fondo, el expediente 23.271, que propone una reducción de la deuda política de la que podrán disfrutar los partidos en las elecciones de 2026 y 2028.
La iniciativa, presentada por el frenteamplista Jonathan Acuña, defiende un ahorro de alrededor de ₡50 mil millones gracias a la limitación de la contribución estatal en ambos comicios, prohibiendo que esta supere el 0,085% del PIB, en contra del 0,19% actual.
Antonio Ortega, representante del FA en la comisión, aseguró que esta propuesta traería “un ahorro para todos los costarricenses” y que, además, ayudaría a evitar la especulación y el negocio que realizan entidades financieras y partidos con los bonos de deuda.
Defendió también que ya una disminución idéntica se había aprobado para las elecciones de 2022 y 2024 y que, con esta, se demostró que reducir ese aporte no afecta el trabajo de los partidos políticos.
“El argumento que se nos dice es que esta iniciativa, si se aprueba, va a desfinanciar el trabajo de los partidos políticos, no es demostrable porque ningún partido ha llegado a la totalidad del porcentaje establecido por ley, entonces sería infundado decir que esto va a afectar a los partidos políticos”, insistió.
Sin embargo, la mayoría de los diputados del órgano (con excepción del FA y el PPSD), recomendaron el archivo de esa propuesta, argumentando, entre otras, una mala técnica legislativa.
Gilberto Campos, del PLP, recordó que la Procuraduría General emitió un criterio que precisamente señala el problema de utilizar normas transitorias (como la propuesta) para impulsar reformas de carácter permanente, como sería el caso de estas reducciones.
“En lo que habría que avanzar es en una reforma de la Constitución. No podríamos apoyar un proyecto de ley que tendría un cimiento incorrecto, desde la técnica”, dijo Campos, quien insistió en que su bancada respalda la rebaja, pero no bajo este modelo.
El mismo Ortega aseguró, minutos más tarde, que su bancada presentará un dictamen negativo de minoría para impulsar la propuesta en el Plenario Legislativo; sin embargo, este ya había rechazado el lunes pasado dispensar de trámite la propuesta, por lo que es previsible pensar que el proyecto correrá una suerte similar cuando se conozcan los dictámenes.