Última Hora

El gobierno de Rodrigo Chaves presentó, este miércoles, un proyecto de ley para fijar un monto máximo a las pensiones en el país.

Lo hizo en medio de una “conferencia de prensa especial” que se dedicó, exclusivamente, al ataque a las llamadas pensiones de lujo.

“Queremos extirpar el cáncer aborrecible de las pensiones de lujo (…) Robos legalizados que dieron los diputados de Asambleas Legislativas anteriores a costarricenses con corona”, dijo hoy Chaves en medio de videos donde se señaló, con nombres y apellidos, a algunos de esos pensionados.

El proyecto, que hoy presentó a la Asamblea Legislativa la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, se tramitará bajo el expediente 24.786.

En uno de sus 11 artículos, se establece un límite para todos los regímenes de pensiones especiales, que se homologaría a los topes fijados por la Caja Costarricense de Seguro Social para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que actualmente asciende ₡1.765.859.

Ese tope, según el proyecto, aplicaría a los regímenes contributivos con cargo al Presupuesto Nacional administrados por la Dirección Nacional de Pensiones; el Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

También precisa que aplicaría para todas las pensiones actuales y futuras, aunque la Sala Constitucional ha sido clara en que no se pueden eliminar los derechos ya adquiridos por esos pensionados.

El proyecto deberá iniciar su trámite de ley en el Congreso tan pronto como se asigne a una comisión.

YouTubeTeleticacom