Última Hora

La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó este martes, de manera afirmativa, el expediente 24.290, que busca permitir la aplicación en Costa Rica de las jornadas excepcionales o jornadas “4/3”, entendidas como cuatro días laborales de 12 horas con tres días de descanso.

La propuesta se votó con el respaldo de los diputados María Marta Carballo (PUSC), Johanna Obando (PLP), Jorge Antonio Rojas y Daniel Vargas (PPSD) y David Segura, de Nueva República.

En contra votaron la frenteamplista Rocío Alfaro y los liberacionistas Alejandra Larios y Danny Vargas.

“Este proyecto lo que hace es habilitar un formato de trabajo dentro de las alternativas que tiene la población costarricense para trabajar, no obliga a nadie a hacerlo, está el formato de 6x8, de 4x10, este es un formato adicional para empresas que requieren, de manera excepcional, trabajar las 24 horas continuas durante 7 días a la semana.

“No existe una desmejoría, como se ha querido insistir, sino que las condiciones relacionadas con los porcentajes que se reconocen para las horas que se trabajan diurnas y nocturnas le garantizan al trabajador recibir lo mismo y un poquito más”, defendió el oficialista Vargas.

Precisamente, la iniciativa dictaminada propone un pago adicional del 17% sobre el salario mínimo en horarios diurno o mixto, y del 25,5% para la jornada nocturna, esto como una forma de compensar las horas extra que se perderían bajo la legislación actual.

Larios aseguró que son las quejas sobre esos aumentos las que la apartaron a ella, y su bancada, de apoyar la redacción actual de la propuesta, mientras que Alfaro insistió en que estos no son los cambios que necesita el mercado laboral de Costa Rica.

“Lejos de ser una modernización, lo que estamos haciendo es vendiendo al país como un país que renuncia a ser uno atractivo para inversiones que mejoren realmente la calidad de vida, estamos vendiéndonos como mano de obra masiva y barata, que solo conlleva al desgaste físico y por eso se concentra en la cantidad de la jornada, las horas de la jornada, como la única estrategia para aumentar la productividad y la tasa de ganancia, cuando en realidad deberíamos estar competiendo para atraer inversiones de calidad”, dijo la legisladora del Frente Amplio.

Vía rápida

Simultáneamente con el dictamen del proyecto, el Poder Ejecutivo anunció que buscará el apoyo de 38 diputados para tratar de darle vía rápida a la iniciativa.

“Es un asunto de responsabilidad con nuestro país y con los trabajadores. Esta ley es urgente para que el país siga siendo atractivo para la generación de fuentes de empleo (atraer y retener) en múltiples sectores, muchos de ellos en zonas francas.

“Es vital para llevar empleo a provincias fuera de la GAM y para dar seguridad jurídica a las que ya operan en el país. Urge tanto la aprobación de este proyecto de ley, que desde el Poder Ejecutivo vamos a impulsar la aplicación de un procedimiento abreviado en su trámite en el plenario, a fin de que se logre aprobar este mismo año”, dijo la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.

La jerarca insistió en que el proyecto irá especialmente dirigido a las Zonas Francas y otras actividades que requieren procesos ininterrumpidos, así como en la industria de dispositivos médicos y servicios corporativos que operan en diferentes zonas horarias y geográficas.

Este mismo martes, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y sus cámaras afiliadas instaron a los diputados a agilizar el trámite del proyecto debido al “impacto positivo que traerá consigo la puesta en marcha de esta modalidad”.

YouTubeTeleticacom