Última Hora

Este martes, la Asamblea Legislativa terminó con las 14 sesiones que, por reglamento, tenían para analizar y discutir las 855 mociones que se le presentaron al proyecto de jornadas 4/3.

Eso significa que, desde esta tarde, la guillotina legislativa caerá sobre el expediente, de manera que todas y cada una de las 725 propuestas de enmienda que están pendientes se votarán sin ninguna posibilidad de defensa.

Durante dos semanas, el Congreso se enfrascó en una discusión que hoy el diputado Eli Feinzaig calificó como “estéril”: se analizaron 130 mociones presentadas mayoritariamente por la exdiputada Paola Vega sobre un texto que ni siquiera es el actual.

La razón fue el bloqueo que el Frente Amplio advirtió y cumplió, agotando el tiempo de discusión en prácticamente todas las mociones como una táctica dilatoria de una propuesta a la que se oponen rotundamente.

“Estén muy alertas sobre los siguientes días, van a ver aquí en el plenario una votación estilo guillotina, que llamamos nosotros, pero eso no significa que hayamos renunciado al debate ni mucho menos, eso es porque el procedimiento abreviado nos obliga.

“Por eso, un proyecto como este nunca debió hacerse en procedimiento abreviado. Vean en la moción que estamos quedando, de una exlegisladora, ni siquiera pudimos ver las nuestras”, criticó la frenteamplista Sofía Guillén, en una razón que no fue bien recibida en el salón.

Feinzaig criticó, precisamente, que ese escaso avance lo provocó el Frente Amplio, enfocado en el bloqueo más que en la enmienda.

“Hubo una imposibilidad de discutir mociones que realmente fueran las importantes o al menos presentadas por diputados actuales sobre el texto actual.

“Esto no es la panacea ni el proyecto de ley que va a solucionar todos los problemas laborales, es solo una posibilidad más para una serie de industrias definidas en el texto que posiblemente se va a aprobar. No es la ley que va a resolver el problema del desempleo, pero tampoco es la que va a esclavizar a todos los trabajadores”, aseveró el legislador liberal.

Esta tarde, el Plenario celebrará la primera de las sesiones de votación, un proceso que se alargará durante varias semanas.


Youtube Teletica