Última Hora

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó, este miércoles, que existen grupos de hondureños que pretenden establecer "escuelas de sicariato" en Costa Rica, al justificar el por qué su Gobierno impuso una solicitud de visa a los ciudadanos de ese país vecino.

Al ser cuestionado sobre las razones que mediaron en la medida anunciada el martes por su administración, el gobernante enfatizó en que responde a razones de seguridad y en procura de garantizar la protección de la ciudadanía.

Como parte de su explicación, el mandatario echó mano de dos ejemplos concretos que involucran a sicarios de la nación hermana, de los que aseguró tener "información fehaciente".

"La detención de un exmilitar hondureño que vino, ya se lo mandamos al Poder Judicial, a matar a alias 'Shock' con armas de guerra y que entendemos algunos otros vinieron a establecer escuelas de sicariato", afirmó Chaves.

En esa línea, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, hizo referencia a la operación, en Limón, de un grupo criminal que es policialmente conocido como "Los Hondureños".

"Debo decir que todo limonense que ha oído hablar de la banda de 'Los Hondureños' sabe de lo que estamos hablando. Muchas de las víctimas de esos sicarios entienden por qué estamos tomando estas decisiones.

"Cuando vemos presencia de personas, no todo lo podemos decir porque hay parte de información que es de inteligencia policial, que se debe reservar, pero cuando vemos a sicarios hondureños en Puntarenas que empiezan a salir desde Limón, cuando cruzan Peñas Blancas (puesto fronterizo con Nicaragua) con carros blindados y la información es que van a Corales I de Limón, nos están dando trazabilidad", ahondó el jerarca.

Bajo esa línea, Zamora mencionó que no entiende por qué la medida no se había implementado antes.

"Es una decisión que la tomamos en el marco de la seguridad y en aras de la protección de nuestros nacionales frente a un riesgo que es real, confirmado y es el que nos motivó a tomar esta decisión. Lamentamos la posición de Honduras", insistió el jerarca.

Repercursiones

El presidente Rodrigo Chaves fue enfático en señalar que los "números económicos" quedaron en segundo plano con esta decisión, a la que Honduras respondió de igual manera.

"¿Usted cree que yo voy a ver la balanza comercial de Costa Rica y Honduras en avalar la decisión y recomendación del ministro de Seguridad Pública? No. Las prioridades son las prioridades. Y tomar decisiones es la demostración última de la prioridad última de un Gobierno. Nos preocupa, claro que sí, pero hay cosas que no son negociables", subrayó el mandatario.

Por su lado, el ministro Mario Zamora explicó que se sopesó el impacto de esta medida y destacó que el mismo es "muy bajo" al menos en el plano turístico.

Recordó que en el caso de los transportistas hondureños, Costa Rica permitirá el ingreso con solo que muestren su licencia que los acredita como conductores de carga centroamericanos.

A su vez, el gobernante indicó que a los hondureños que cuenten con una visa de Estados Unidos o Europa, no les aplicará el nuevo requisito.

"Recordemos que las medidas migratorias de imposición de visa son una facultad soberana de un Estado. Esto no se comparte internacionalmente. Así como definimos nosotros nuestro tipo de cambio, como define el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a qué extranjeros se le pide una licencia de conducir en Costa Rica... son facultades soberanas a lo interno del Estado. Nos sorprende la intromisión de Honduras en un asunto estrictamente interno de Costa Rica y de política interna del país", manifestó el jerarca de Seguridad Pública.

Chaves luego bajó el tono y apuntó que no le extrañaba la decisión tomada y aseguró entenderla. En ese sentido, contó que él sostuvo una conversación con su homóloga hondureña Xiomara Castro.

Agregó que él se mantiene abierto al diálogo para revisar las determinaciones "de la manera más constructiva" en los próximos meses.

InstagramTeleticacom