Política
“No somos lo mismo”: Marvin Taylor se distancia de Rodrigo Chaves por trayectoria bancaria
El precandidato de Liberación Nacional reconoce que busca consejo en los expresidentes Óscar Arias, José María Figueres y Laura Chinchilla.
Paulo Villalobos 24/1/2025 13:10
El precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Marvin Taylor, marcó distancia inmediata, la mañana de este viernes, con el presidente Rodrigo Chaves, frente a las similitudes por su paso en organismos bancarios internacionales.
Valga recordar que el aspirante, economista de profesión, tiene 35 años de carrera en el Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB).
Además de compartir profesión, tanto Taylor como Chaves trabajaron en el Banco Mundial y en el Ministerio de Hacienda.
"No somos lo mismo. Quiero corregirlo. No tenemos la misma trayectoria. Yo he estado dos veces en Gobierno, desde muy joven he tenido responsabilidades muy altas. Segundo, no he estado en un organismo, he estado en seis. Todos de manera competitiva. ¿Por qué cree usted que me atraen? Miles de personas compiten por llegar a estos organismos y estas posiciones. Yo he sido elegido en la mayor parte por las juntas directivas de estos organismos por capacidades, por distinción en desempeño en organismos anteriores.
"No somos lo mismo. Yo tengo una trayectoria única y de éxito en la función pública y en organismos internacionales", recalcó el precandidato.
Pero, además, subrayó las diferencias en cuanto a estilo.
Destacó, por ejemplo, que su forma de gerenciar se orienta a conformar equipos y fungir un rol de liderazgo, abocado a tener visión, empoderar a sus integrantes, darles los recursos, así como promover y animar a quienes encomienda las misiones.
Consejeros o sombras
Durante la conferencia de prensa posterior a la inscripción de su precandidatura, de cara a la convención del 6 de abril próximo, Marvin Taylor también fue consultado sobre su relación con el expresidente José María Figueres.
El economista fungió como viceministro de Hacienda en la administración del exmandatario (1994-1998) y último candidato presidencial de Liberación Nacional.
"Don José María no es una sombra, es un liberacionista más. Ha sido un líder importante. Yo tengo el aprecio y cariño de otros líderes de la cúpula del partido: don Óscar Arias, doña Laura Chinchilla... he hablado extensamente con ellos durante este proceso, igual que con don José María Figueres. De todos, también, tomo consejo", comentó.
Sin embargo, el aspirante hizo ver que, si bien él tuvo participación en el gobierno de Figueres y tiene alguna relación con él, las figuras más cercanas a este, se han inclinado por otras tendencias.
Tal es el caso de Álvaro Ramos, cuya inscripción de precandidatura, el lunes anterior, estuvo marcada por la presencia de políticos como Álvaro Ramírez, quien fuese el candidato a vicepresidente de Figueres en las elecciones de 2022.
Campaña y ejes
Marvin Taylor aseguró que pagó de su propio bolsillo los ¢20 millones de inscripción de la precandidatura, así como los gastos que hasta ahora lleva de campaña.
Espera en adelante acercar a personas interesadas en hacer donaciones, pero enfatizó que desconoce cuánto requerirá para las internas verdiblancas.
Lo que sí definió es a su estratega de campaña. Se trata del asesor político Iván Barrantes; recordado por su trabajo con exmandatario Luis Guillermo Solís, el actual presidente Rodrigo Chaves, así como el diputado y excandidato Fabricio Alvarado, entre otros.
Para la campaña venidera, Taylor planteó a su partido garantizar un respeto absoluto al Estatuto, la publicación de los atestados de los aspirantes, la celebración de cuatro debates entre candidatos, la fiscalización del financiamiento de las campañas, así como el respeto a las buenas prácticas y el juego limpio.
Los ejes de su propuesta incluyen como ejes la seguridad ciudadana, la modernización educativa, la sostenibilidad del sistema de salud, la construcción de infraestructura moderna, la estabilidad económica y generación de empleo, la protección ambiental y la lucha contra la corrupción.