Última Hora

El jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, desmintió este miércoles las razones que el presidente Rodrigo Chaves ofreció para adelantar su veto al proyecto que pretende rebajar el costo del marchamo.

En un video enviado a los medios de comunicación, Feinzaig aseguró que no es cierto que el proyecto que impulsa su fracción favorezca a los más ricos, ni tampoco que se cree un hueco fiscal de ₡118 mil millones, tal y como aseguraron Chaves y el ministro Nogui Acosta tras el Consejo de Gobierno.

“Dice el ministro, y usted lo repite, que con este proyecto se van a desfinanciar las becas, las escuelas y otro montón de cosas; pero resulta, Presidente, que el impuesto del marchamo no es para financiar esas cosas, es para el mantenimiento de carreteras, entonces ¿para qué mentirle a la gente?”, cuestionó el legislador.

El diputado dijo que la propuesta, que está próxima a iniciar su discusión en el Plenario, propone rebajas de hasta el 66% para los vehículos de menos de ₡5 millones, y de 20% para aquellos mayores a ₡25 millones.

“Es decir, la reducción es para todos, pero es mucho más grande para los carros de menor valor”, aseveró.

También cuestionó que se diga que el hueco fiscal que crearía el proyecto sea de esos ₡118 mil millones en los que insiste Hacienda, pues los cálculos de su fracción rondan los ₡50 o ₡60 mil millones, y que la propia Contraloría ha dejado claro que no se puede confiar en las proyecciones de Hacienda.

Aseguró, además, que no es cierto que se dejará de financiar el mantenimiento de carreteras cuando lo cierto es que el Gobierno no está trasladando lo que, por ley, le corresponde al Conavi por ese rubro, por lo que incluso con la rebaja al marchamo el monto será mayor si el Gobierno cumple con la ley.

Esta tarde, Chaves y Acosta calificaron de “irresponsable” ese proyecto e insistieron en que no lo permitirían; sin embargo, los diputados podrían resellar la ley en caso de que el Ejecutivo cumpla y vete la iniciativa.


SpotifyTeleticacom