Política
Presentan reforma para permitir que fiscal general delegue investigaciones de supremos poderes
La iniciativa, impulsada por la independiente Gloria Navas, reforma tres leyes con el objetivo de acelerar esos procesos de carácter especial.
Juan José Herrera 7/2/2025 17:17
La diputada independiente, Gloria Navas, presentó este viernes un proyecto de ley para permitir que el fiscal general delegue investigaciones de miembros de los supremos poderes.
La idea, según la exjueza, es permitirle a la cabeza del Ministerio Público trasladar parte de sus funciones en estos casos que hoy son de resorte exclusivo suyo, según dicta el Código Procesal Penal.
“Hemos planteado un proyecto que creemos que es importante y necesario. Para que el fiscal general sea más eficiente en la tramitología de estos procesos, necesita otros ayudantes fiscales, eso es lo que estamos ampliando, para que él pueda delegar parte de sus funciones y que estos otros fiscales puedan, bajo su dirección, participar en la investigación”, dijo Navas.
Para lograrlo, la diputada propone, además de una reforma al Código, otros cambios en las leyes orgánicas del Ministerio Público y el Poder Judicial.
El primero es una reforma al artículo 394 del Código Procesal Penal, referente a la investigación inicial, que hoy es exclusiva del fiscal general.
Con el cambio, se permitiría a fiscales adjuntos, fiscales y fiscales auxiliares realizar ese proceso preliminar “cuando sea necesario y así sea ordenado por el fiscal general”.
Navas explicó, en la justificación del proyecto, que esto permitiría combatir el retraso que supone seguir el procedimiento especial para la investigación de los miembros de supremos poderes y, así, acelerar el proceso.
La reforma propuesta llega en medio del nombramiento de Marta Esquivel como ministra de Planificación, todo esto mientras es investigada en el caso “Barrenador”. Expertos y el propio OIJ defienden que esa decisión del presidente Rodrigo Chaves entraba la investigación, pues le da un fuero especial a Esquivel en su calidad de ministra.