Política
Sindicatos tildan de “improvisación” nombramiento de jefa de despacho de Esquivel en CCSS
Los médicos especialistas piden a la presidenta interina que se aboque a exigir el pago de la deuda del Estado.
Paulo Villalobos 21/11/2024 16:00
Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) criticaron el nombramiento de Laura Ávila como presidenta interina de la institución, mientras se resuelve el futuro de la titular Marta Esquivel en los estrados judiciales.
Desde la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca), la escogencia de quien hasta este miércoles era la jefa de despacho de la jerarca suspendida es una “improvisación en la conducción” del ente que vela por la seguridad social.
"Los desafíos que enfrenta esta institución —como la sostenibilidad financiera, la atención a las listas de espera, la modernización tecnológica y la mejora en la calidad del servicio— requieren un liderazgo estable, con visión de largo plazo y con el respaldo político necesario para tomar decisiones estructurales. Peor aún, que se ponga en la cabeza de la Caja a una persona que ha acuerpado a Marta Esquivel, quien es investigada por las autoridades por el caso Barrenador", indicó el secretario general del sindicato, Luis Chavarría.
El dirigente, a su vez, lamentó la constante rotación de las autoridades de la Caja por las consecuentes decisiones cortoplacistas y propensas a presiones políticas coyunturales.
“La seguridad social costarricense merece un liderazgo sólido, comprometido y con un horizonte claro”, señaló Chavarría.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada, apuntó que observa con “cautela” el nombramiento.
"Preocupa que eventualmente sea una continuidad de una administración que ha llevado a un aumento en las listas de espera, saturación de los servicios de emergencia, colapso de las camas hospitalarias y una grave cantidad de salidas de médicos especialistas por falta de buenas condiciones laborales", señaló el líder gremial.
En ese sentido, Quesada urgió a Ávila abocarse en cobrar al Estado la deuda de más de ¢4 billones que mantiene con la Caja, así como el traslado total de los recursos que le corresponden a la institución por la recaudación del impuesto a los productos de tabaco.
Asimismo, solicitó que procure la reactivación del portafolio de inversiones de la entidad, que tiene dos años paralizado.
¿Quién es?
Laura Ávila es abogada, mediadora y árbitro de Derecho. Es máster en Derecho Empresarial y especialista en Resolución Alterna de Conflictos.
Trabaja con Marta Esquivel desde la llegada de esta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Lo hizo como asesora del despacho titular, hasta que la jerarca fue nombrada presidenta de la Caja de Seguro Social, el 19 de diciembre de 2022.
En ese momento, Ávila inició labores como jefa de despacho de Esquivel; puesto de confianza para el que fue designada hasta el 7 de mayo de 2026, cuando acaba la presente administración.
Antes fungió seis años como coordinadora del área de conciliación de la Comisión Nacional del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y se desempeñó como directora nacional de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).
De igual manera, dirigió centros de resolución alterna de conflictos en los colegios de Médicos y Cirujanos (CMC), así como de Abogados.
También ha sido docente universitaria en cátedras y ha impartido cursos de formación y certificación de mediadores/conciliadores desde el 2007.
Se ha desempeñado como consultora nacional e internacional en la materia mediante su firma LAB Consultoría S.A.P.