Última Hora

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó, en primera instancia, todas las candidaturas a alcaldías del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM).

La agrupación recibió la confirmación este lunes, por parte de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, por incumplir el principio de paridad horizontal y vertical en sus nóminas, que obliga a los partidos a tener la misma cantidad de hombres y mujeres en sus papeletas.

En el caso de ACRM, presentó para la fórmula de alcaldes 36 hombres y 33 mujeres, cuando la diferencia máxima, por ley, debe ser una.

“De lo resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones y recibidas las notificaciones indicadas, esta Organización Política se encuentra trabajando con mesura, cautela y dedicación en este tema, tal cual se ha hecho frente en situaciones pasadas y complejas como estas, por lo que se le hace saber que, en este momento, para el Comité Ejecutivo Superior, es nuestra prioridad atender y por el cual será, dando como siempre lo hemos hecho, nuestro mejor esfuerzo y perseverancia, para emitir nuestra mejor defensa legal en tiempo y en forma con las pruebas que corresponde ante el Tribunal Supremo de Elecciones”, cita un comunicado interno al que este medio tuvo acceso y que está firmado por el presidente del partido, Federico Cruz, y fue compartido a todos los candidatos.

En esa misma misiva, Cruz invita a los aspirantes a “mantener la calma” y no brindar ninguna declaración pública sobre información interna.

“Por lo expuestos, respetuosamente se les hace un llamado a mantener la calma, la paz y la tranquilidad, fuertemente unidos y haciendo oídos sordos de la información que sale en la prensa, redes sociales u otras personas mal intencionadas, dando a la vez un alto a emitir o dar el pase o seguimiento públicamente a información interna, en tanto nuestro objetivo no ha terminado aquí, una vez más nos levantamos y seguimos con la frente en alto para alcanzar la meta”, añadió.

Por ese mismo motivo, el TSE también rechazó todas las postulaciones a síndicos. También se sabe que, al menos, rechazó de igual forma las fórmulas de vicealcaldes para los cantones de La Unión y Alajuela (central).

La decisión del Tribunal supone un importante revés a la agrupación que respalda la mayor parte de la actual fracción oficialista encabezada por Pilar Cisneros y que, además, es la tercera con mayor aspiración a nivel nacional, con un total de 4.460 postulaciones.

El partido tiene tres días si desea apelar la resolución de la máxima autoridad electoral.

YouTubeTeleticacom