Recetas
Paso a paso para preparar el tradicional pan de muerto
La chef Rebecca Bolaños revela todos los secretos de esta receta mexicana.
1/11/2024 09:31
Redacción: Miguel Fallas.
El pan de muerto es un delicioso platillo tradicional mexicano que se elabora especialmente para la celebración del Día de Muertos, que tiene lugar el 2 de noviembre.
Generalmente, se le da una forma redonda que representa la cabeza de un cráneo, y en México se coloca en altares, junto con otras ofrendas para honrar a los seres queridos que han partido.
A continuación, puede repasar la información de la receta. Diríjase al video adjunto para conocer los detalles de la preparación, así como los consejos de la chef Rebecca Bolaños para garantizar el mejor resultado.
Ingredientes:
- 5 tazas de harina.
- 1 de cucharadita de sal.
- 2 cdas de levadura instantánea.
- 1 taza de agua tibia.
- 2 huevos.
- 4 yemas de huevo.
- ½ taza de leche condensada.
- 1 cda ralladura de cáscara de naranja.
- 1 cucharada de agua de azahar.
- ½ taza de azúcar.
- 1 ½ barra de margarina.
Para decorar:
- ½ barra de margarina suave.
- Azúcar blanca.
- 1 yema de huevo.
Preparación:
En un recipiente, ponga el agua tibia y la levadura con un poco de harina para que se active. Sobre la mesa de trabajo o en una batidora, agregue la harina, el azúcar, la ralladura de naranja y la sal. Incorpore los huevos y las yemas, seguidos de la leche condensada, el agua de azahar y la levadura.
Amase hasta que la mezcla esté suave y sea manejable. En cuanto se pueda despegar de la superficie, agregue la mantequilla a temperatura ambiente y en cubos. Amase hasta que la mezcla se separe de la mesa y no se rompa. Deje reposar la masa tapada en un ambiente cálido, hasta que doble su tamaño, por aproximadamente una hora.
Al crecer, distribuya los gases de la masa. Divida en tres: reserve una tercera parte en el refrigerador para hacer los huesitos. Con la parte reservada, forme tiras para decorar el pan en forma de huesos. Colóquelas sobre las esferas de masa.
Precaliente el horno a 180 °C (350 °F). Hornee el pan durante 25-30 minutos, o hasta que esté dorado. Mezcle la mantequilla suave con azúcar blanca y unte sobre el pan recién horneado. Pincele con la yema de huevo para un brillo extra.
Deje enfriar un poco antes de servir. ¡Disfrute su delicioso pan de muerto!
¿Se anima a probar la receta en casa? No olvide mandarnos sus fotos a las redes sociales de Buen Día.