Última Hora

Vecinos de la comunidad de Barranca, Puntarenas, denuncian que decenas de monos resultan lastimados o mueren electrocutados al pasar por los cables de alta tensión.

Esto ocurre en la localidad de San Miguel, 600 metros al sur de la escuela Saint Patrick.

Al parecer, en dicha zona existe un corredor de fauna silvestre, utilizado por grupos de congos y cariblancos: estos, al cruzar por los cables, reciben la descarga.

“Es realmente triste ver cómo mueren y caen, ustedes pueden ver que parte de esto queda grabado en los videos, pero hay muchos otros que no se ven en cámara.

"La otra vez vimos la triste escena de una madre con su cría cruzar, al tocar los cables, su bebé murió y la madre quedó muy malherida”, relató una de las vecinas.

Según mencionan, han llegado a morir hasta cuatro monos por día: unos al instante y otros logran internarse en el bosque y fallecen minutos después, o quedan malheridos y aguantan algunos días más con vida.

Varias fundaciones se han acercado para tratar de ayudar y, aseguran, han acudido a la estación del ICE que queda cerca del lugar, pero no les han dado solución.


“Este es uno de tantos pasos de fauna silvestre, es muy lamentable ver cómo se electrocutan al sujetarse de los cables. Pedimos un paso de fauna al ICE y la intervención del SINAC y el MINAE, esto se tiene que solucionar”, dijo María Jesús Araya, de la Asociación Adopciones Colitas Esparza y promotora de la Red de Bienestar Animal, a Teletica.com.

En los videos facilitados por los vecinos se aprecia cómo estos animales sufren la descarga eléctrica, algunos caen de inmediato al suelo; otros logran avanzar, desorientados, entre las ramas (ver imágenes adjuntas).

ICE intervendrá la zona

Este medio consultó a las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre dicha problemática y expresaron que, en octubre de 2022, instalaron un paso de fauna en la zona, debido a que los animales se mueven de un lado a otro buscando árboles frutales.

Sin embargo, como medida alterna y tras la denuncia de los vecinos, van a cubrir los cables con conductores de aislamiento especiales.

“En relación con la protección de fauna silvestre que interactúa con la infraestructura eléctrica en San Miguel de Barranca, producto de la alerta de los vecinos de la comunidad y de los monitoreos ejecutados por el ICE, se identificó la ruta de una tropa de monos en el punto indicado.

“Dado lo anterior, el Instituto procedió a colocar un paso, al cual, semanas después, se le ajustó la altura. El ICE coordina la sustitución del cableado actual por conductores con aislamiento, con el objetivo de aumentar la seguridad de los animales que se desplazan por el sitio”, explicó la Gerencia de Electricidad de la institución.  

De acuerdo con los datos ofrecidos, desde 2021, el ICE ha instalado más de 100 pasos aéreos de fauna en su área de concesión eléctrica.

 “De forma general, es importante recordar que los pasos de fauna son una medida ambiental implementada para contribuir en el mantenimiento de la conectividad de los ecosistemas ante la presencia de infraestructura asociada a los servicios de electricidad. Su presencia brinda una ruta de segura aledaña a las líneas de distribución eléctrica, que evita y reduce la mortalidad de animales silvestres, así como la cantidad de averías y el mantenimiento de este tipo de infraestructura”, agregaron.

Los vecinos esperan que la solución definitiva se dé pronto, ya que el riesgo para estos animales es constante y se sienten impotentes de verlos electrocutarse sin poder ayudarlos.

“Ojalá la solución sea pronta, los gritos y verlos sufrir es muy doloroso, se están matando y necesitamos que las instituciones a cargo puedan buscar una solución para su protección”, concluyó la vecina.

Telegram Teletica