Sucesos
5 pilotos mexicanos han muerto en últimos dos años en naves accidentadas en el país
Al menos 5 pilotos mexicanos han muerto en los últimos dos años en vuelos relacionados con el narcotráfico y cuyas aeronaves se accidentaron en el Territorio Nacional.
Álvaro Sánchez 12/7/2019 01:00
El accidente más reciente ocurrió en abril pasado en la hacienda Solymar en Porozal de Cañas en Guanacaste.
Ahí fueron hallados los restos de una aeronave totalmente quemada y el cuerpo calcinado de un mexicano que fue identificado como Francisco Xavier Oregel Aguilar de 27 años.
Según las investigaciones originario del estado de Chihuahua al norte de México, cuna y centro de operaciones de los principales carteles de la droga.
Otro de los casos ocurrió hace poco más de dos años.
El piloto mexicano Óscar Omar González Castillo murió luego de que una avioneta cayera al mar cuando despegaba de una pista clandestina en puerto Jiménez, en la Zona Sur de nuestro país.
Unos días después de ese hecho fue publicado en redes sociales este video de cuatro minutos.
En el mismo se logra ver al Óscar Omar González al mando, al parecer de la misma avioneta siniestrada en Costa Rica.
En el paisaje se ve una zona montañosa que, según las investigaciones, está ubicada al norte de México.
Incluso se aprecia como la aeronave aterriza y despega de una pista de tierra en medio de las montañas.
Cuando ocurrió el accidente en Costa Rica, la policía siempre manejo la versión de que en la aeronave viajaban dos personas, piloto y copiloto, sin embargo, solo apareció el cuerpo de Óscar Omar González.
En una investigación que realizaron autoridades federales mexicanas se incluyen relatos de algunos pilotos de Chihuahua, quienes durante las entrevistas aseguraron que son amenazados para realizar los vuelos narco.
"Aquí te rentan para un servicio, un viaje corto, le avisas al dueño de la avioneta y les das un precio, pero en el aire te desvían te dan otra ruta y te mencionan a los miembros de tu familia que tienen amenazados".
Muchos de los pilotos son del estado de Chihuahua y supuestamente obligados a viajar desde algunas zonas montañosas hasta Guatemala y Costa Rica, donde recogen cargamentos de cocaína.
El centro nacional de planeación, análisis e información para el combate a la delincuencia organizada de la PGR de Mexico, señala que en el estado de Chihuahua dominan los carteles del Pacífico y el de Juárez.
El informe de inteligencia de la policía mexicana señala cuáles son las pistas o aeropuertos desde las cuales salen vuelos hacia Costa Rica o Guatemala, con el fin de recoger cargamentos de cocaína.
En el documento del cual tiene copia Telenoticias hay varios relatos que ha recabado la policía de ese país.
"Nunca se toman la molestia de investigar si los pilotos fueron obligados a cambiar el vuelo bajo las amenazas de las que somos objeto".
"Nadie sabe por lo que estamos pasando, solo el gobierno, pero no les importa cuando te dicen los narcotraficantes que no te están preguntando si lo quieres hacer".
"Te dicen quiénes son tu esposa e hijos y dónde viven y que los van a matar si te rajas, no te dan opción".
Cuatro mexicanos más han sido detenidos en el último año cuando transportaban droga o dinero en aeronaves captadas en suelo costarricense.