Última Hora

Tres empujes fríos podrían afectar al país en lo que resta de este año, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Estos fenómenos atmosféricos no solo provocan fuertes vientos y bajas temperaturas además de lloviznas, sino que también cambia el escenario en el mar.

“Ya empezamos con el invierno en el hemisferio norte y eso se traduce a viento fuerte en el Pacífico Norte el Caribe donde se espera fuerte oleaje y mar picado”, explicó Omar Lizano del MioCimar-UCR.

Los fuertes vientos que podrían traer estos empujes fríos de la temporada podrían generar oleaje intenso y algunas marejadas.

“Se supone que estamos en presencia de una niña, el índice de oscilación del Ártico es negativo, eso quiere decir que van a bajar más frentes del norte”, agregó Lizano.

Estas condiciones podrían afectar con mayor intensidad las playas del Caribe y el Pacífico Norte.

“Con los vientos hay oleaje peligroso en todo el Caribe, vamos a tener oleaje alto, se han registrado hasta de 5.5 metros, sumamente peligroso para embarcaciones y bañistas”, agregó el experto.

Ante estas condiciones que se pronostican, los expertos llaman a la precaución a turistas que visitan las playas y quienes usan embarcaciones pequeñas.

Youtube Teletica