Última Hora

28 detenidos por el caso "Cochinilla" cumplirán 200 horas en celdas judiciales. 

Los defensores reclaman que el sábado anterior se vencieron las 96 horas máximas para estar detenidos, debido a su situación jurídica.

Por esta razón, han presentado, hasta el jueves, 10 recursos de hábeas corpus para que se respeten los derechos y la integridad física de sus clientes.

Así lo confirmó a Teletica.com la oficina de prensa de la Sala Constitucional. Según esta instancia, para dar respuesta a los recursos no existe un plazo perentorio para el tribunal.   

De acuerdo con los abogados, los hábeas corpus pretenden hacer respetar los derechos de los detenidos, así como su integridad física ante el hacinamiento que hay en las celdas judiciales y la situación de pandemia que vive el país.

Juan Marcos Rivero, abogado defensor de Mélida Solís (dueña de H.Solís), considera que las personas llevan muchas horas encerradas y el sábado anterior se venció el plazo máximo.

“Este sábado, cuando se dicten las medidas cautelares contra los imputados, sumarán 200 horas detenidos, lo cual es muy por encima del máximo legal que establece el ordenamiento jurídico”.

“Cuando una persona es detenida por la Fiscalía, un juez tiene que resolver en tiempo su situación jurídica, pero tiene que haber una orden de un juez; sin embargo, no se entiende en la lógica de un Estado de Derecho cómo una persona cumplirá 200 horas en celdas del Segundo Circuito Judicial, que son de paso, y no tienen condiciones adecuadas”, comentó Rivero.  

El abogado, además, cree que la pandemia es otro problema: saturar las cárceles judiciales con 30 personas provoca un hacinamiento, lo cual es de mucho riesgo para la salud.

“Estamos con 200 horas de personas detenidas en situación ilegal porque ha habido un mal manejo de la logística de una causa de esta naturaleza. La Sala debería resolverlas de manera pronta e inmediata, pero es Costa Rica y esto es lo que hay. Hay personas con condiciones no adecuadas de hacinamiento total, ha habido casos en que se ha comprometido la salud física de las personas por las condiciones y uno teme por ellos”, agregó Juan Marcos Rivero.  

Los imputados por el caso “Cochinilla”, que involucra a funcionarios públicos y de empresas constructoras por supuestos actos de corrupción en obras públicas, permanecen en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde el pasado 14 de junio.

Según informó el Ministerio Público, las medidas cautelares contra los 28 imputados se dictarán hasta el sábado 26 de junio.

Ese día a la 1:30 p. m., el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública resolverá las medidas solicitadas por la Fiscalía.

App Teletica