Sucesos
¿Cómo defiende “Macho Coca” la posesión de ¢24 millones en efectivo?
Bell pasará tres meses en prisión preventiva mientras avanza una investigación en su contra por robo de combustibles del poliducto de Recope.
Álvaro Sánchez 15/10/2024 15:20
El abogado de Gilbert Bell, alias “Macho Coca”, asegura que a su cliente le cerraron las cuentas bancarias en el país tras ser sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, razón por la cual guardaba casi 24 millones de colones en efectivo en su casa.
Bell pasará tres meses en prisión preventiva mientras avanza una investigación en su contra por robo de combustibles del poliducto de Recope (vea video adjunto de Telenoticias).
Las diligencias contra “Macho Coca” ahora podrían ampliarse, dado el decomiso de 17 teléfonos celulares y el hallazgo en su casa, en Moín de Limón, de 36 mil dólares y 5 millones de colones en efectivo.
Las autoridades también decomisaron dos vehículos de lujo y maquinaria pesada que está a nombre de su esposa, de apellido Araya; por esta razón, la Fiscalía solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) un informe sobre los productos financieros e inversiones de Bell y su esposa.
En noviembre pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la lista Ofac y sancionó sus inversiones en los Estados Unidos, pero además lo catalogó como un peligroso narcotraficante.
Caso “PetroCoke”
Las investigaciones determinaron que los sospechosos hacían tomas ilegales de la línea marítima, es decir, de la tubería que va de los barcos hasta la planta principal de Recope en Moín.
Colocaban largas mangueras de hasta 500 metros para llevar el combustible hasta predios del otro lado del canal de Moín. Posteriormente, llenaban las tanquetas y las ocultaban en dos autobuses y una vagoneta. Estos vehículos fueron observados ingresando a la propiedad de alias “Macho Coca”.
El perjuicio económico para el Estado, en tan solo un mes, fue de 232 millones de colones.
El combustible tipo Diésel era vendido, supuestamente, a transportistas; sin embargo, también robaron gasolina que servirían para embarcaciones con motores fuera de borda y gasolina tipo Jet A1 para aeronaves.
Ahora, Adaptación Social será la instancia que determine dónde cumplirá la prisión preventiva “Macho Coca”, quien ya anteriormente estuvo en Máxima Seguridad de La Reforma.