Sucesos
Excandidato panameño detenido en Limón tenía cédula falsa de Costa Rica
David Ochy fue detenido en Pococí, la mañana de este martes. Es investigado en suelo costarricense por legitimación de capitales.
Luis Jiménez 5/12/2023 12:26
El excandidato panameño que estaba prófugo en su país, capturado este martes en Pococí, Limón, tenía una cédula falsa de Costa Rica.
La Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, realizó un allanamiento en la casa donde vivía David Ochy, en Guápiles, donde se encontraba con su cónyuge y una familiar de esta.
Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), comentó que el sujeto también es investigado en Costa Rica por legitimación de capitales.
“El panameño fue detenido con una cédula falsa costarricense, haciéndose pasar por otra persona; sin embargo, en su país estaría vinculado con el delito de defraudación por siete millones de dólares, ya que pertenecía a un partido político y, al parecer, fue candidato presidencial.
“Había una persona realizando grandes inversiones en el Caribe de nuestro país, así que se le abrió una causa por legitimación de capitales y nos dimos cuenta de que no tenía tanto capital y que se trataba de un sujeto requerido por las autoridades panameñas”, manifestó Zúñiga.
Durante el operativo, se decomisaron más de tres millones de colones, varios miles de dólares, joyas, vehículos y maquinaria agrícola.
El fiscal general Carlo Díaz explicó que Ochy será extraditado a su país hasta que se le realice el respectivo proceso penal en Costa Rica.
“Tenemos que iniciar una causa penal por legitimación de capitales y otros; además, andaba con identificación falsa, lo cual incurre en otro delito. Va a ser una extradición diferida porque será hasta que nosotros terminemos nuestro proceso penal y podría ser enviado a su país hasta que termine la fase de ejecución, es decir, hasta que sea condenado”, anunció Díaz.
Ochy estaba imputado en suelo canalero tras ser vinculado al caso 'New Bussines' y, además, estaría relacionado con el presunto uso de fondos públicos durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, el exmandatario condenado a 10 años de prisión por dicha investigación.
David Ochy también enfrenta cargos en su país por supuestos delitos contra la administración pública.