Sucesos
Ministerio Público y Ejecutivo vuelven a chocar en medio de histórica ola de violencia
El Gobierno pidió a la Fiscalía explicaciones sobre la política de persecución penal; pero el fiscal general le recordó que “no son sus jefes”.
Eric Corrales 5/10/2023 18:04
El Ministerio Público y el Poder Ejecutivo volvieron a chocar en medio de la histórica ola de violencia que vive el país, la cual, incluso, ya cobró la vida de un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Este jueves, el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidieron públicamente explicaciones al fiscal general de la República, Carlo Díaz, sobre el trabajo que están realizando para combatir la criminalidad.
“Esperamos que el fiscal general de la República nos presente la política de persecución penal y cómo va a priorizar las investigaciones a su cargo, esto no se soluciona pidiendo un edificio para el OIJ en Limón, sino con una política clara por parte de la Fiscalía, en las líneas de investigación a su cargo”, indicó Rodríguez.
Ante esto, Díaz salió en defensa del Ministerio Público y, sin ocultar su molestia, respondió a los jerarcas del Ejecutivo que ellos “no son sus jefes” y que no tiene por qué darles explicaciones.
“El Ministerio Público, por ley, es absolutamente independiente, la política de persecución penal yo la giro a mis fiscales y, con todo respeto lo digo, no tengo que informarle nada al Poder Ejecutivo, no son mis jefes, ni tampoco incluso a nivel judicial, a nadie. El Ministerio Público es absolutamente independiente y esa política es para los fiscales”, aseveró.
El jerarca del Ministerio Público pidió a los poderes no estar culpándose entre sí y trabajar juntos, además, explicó un poco la política en la que se están enfocando.
“Sí, tenemos una política. En este caso, nos hemos enfocado prioritariamente a la lucha contra el crimen organizado. Cuando yo entré, no existía una Fiscalía de Crimen Organizado, yo la volví a instaurar, ahora tenemos una Fiscalía de Crimen Organizado que, incluso, se vio fortalecida con la creación de la jurisdicción especialidad en delincuencia organizada.
“Estaría muy mal en repartir la culpa entre las diferentes instituciones, tenemos que unirnos y trabajar de manera conjunta”, concluyó Díaz.
Choque por sicarios de "Diablo"
No es la primera vez que el Gobierno y el Ministerio Público chocan, públicamente, por algún tema relacionado con la crisis de seguridad.
Tan solo unos días atrás, la Fiscalía salió a desmentir unas declaraciones de Chaves, en las cuales se atribuía la captura de los sicarios de Alejandro Arias Monge, alias "Diablo", el hombre más buscado del país.
“Hemos detenido a cuatro de las cinco personas que el Poder Judicial indica como los sicarios más importantes de la estructura criminal del ‘Diablo’ en Pococí. Eso lo hizo el Poder Ejecutivo, no lo hizo el OIJ: la inteligencia, la investigación”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
Por su parte, la autoridad fiscal respondió, por medio de su oficina de prensa, que todas las diligencias estuvieron a cargo de las diferentes instancias del Poder Judicial.
"La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Pococí) y la Policía Judicial indicaron que las investigaciones que permitieron plantear las órdenes de captura o requerimientos de detención en los casos a los que se hace referencia fueron realizadas, en su totalidad, por el Organismo de Investigación Judicial, con la correspondiente dirección funcional del Ministerio Público.
“Es importante agregar que dichas acciones se dieron como resultado de la revisión de cada uno de los expedientes penales en los que se tramitan las investigaciones contra las personas detenidas recientemente, ligadas a grupos de delincuencia organizada vinculados con el imputado Arias Monge, alias ‘Diablo’”, indicaron a Telenoticias por medio de un correo electrónico.