Sucesos
OIJ cree que sospechosos de atacar a agentes judiciales seguían órdenes de líder narco
"Es prematuro decir que el ataque fue dirigido contra la vestimenta de Policía", dijo el director del cuerpo policial, quien explicó una posible línea de investigación.
Christian Montero 5/10/2023 19:51
Los sicarios que atacaron a los agentes judiciales en Tirrases de Curridabat actuaron bajo órdenes de un líder narco de la zona, esto según la hipótesis que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El video que muestra cómo ocurrió el ataque arrojó pistas muy importantes para la investigación.
Poco antes de que los sujetos de la moto atacaran a los investigadores de Interpol, un hombre, quien conducía un Hyundai gris, se estacionó junto al auto policial para preguntarle a los oficiales qué estaban haciendo en la zona.
Los agentes respondieron al sujeto que esperaban a una amiga y el delincuente se fue del sitio.
Segundos después aparecieron los sicarios y ocurrió el enfrentamiento donde murió el oficial Jeifner Gómez Guzmán, de 42 años.
La hipótesis que toma más fuerza es que los pistoleros actuaron bajo órdenes del sujeto del Hyundai, a quien la Policía identifica como un aparente líder narco de Tirrases.
“Ellos lo que intentan es como hacer un dominio del territorio completo, tener control absoluto del lugar y cuando ven un carro o algo extraño fuera de lo normal, llegan y hacen este tipo de acciones en contra de las personas, no podemos asegurar, porque es muy prematuro, que el ataque fue dirigido contra la indumentaria o la vestimenta de ser Policía, sino más que todo contra un vehículo que estaba en la zona, del cuál ellos no tenían el control”, explicó Rándall Zúñiga, director del OIJ.
La tarde de este jueves la Policía ubicó y decomisó el auto del supuesto cabecilla, el cual será revisado de forma minuciosa en el complejo de ciencias forenses.
El vehículo estaba a unos 400 metros del sitio en donde ocurrió el mortal ataque.
Oficiales de brigada operacional de apoyo rastrearon varias calles, búnkers y la orilla de un río en busca de armas usadas en el enfrentamiento.
“De interés un celular que tenía el sujeto, que es con el que suponemos, se comunicaba con las otras personas, después de eso, dinero, alguna cantidad pequeña de droga y otros asuntos, además, el rastreo en el río. Ellos son de la zona, al parecer, trabajan bajo el mandato de alguien más quien funge como cabecilla dentro de la misma organización, ellos tienen roles específicos de campana, por así decirlo, se está corroborando cómo pasan de ese rol al rol de accionamiento de armas”, agregó Zúñiga.
Los vecinos de Tirrases viven atemorizados, ya que, según explican, las balaceras en la zona ocurren con cierta frecuencia.
“Mucha chusma, echan a la gente, la ley no hace nada, en vez de apoyar a la gente, dejan que vengan y les destruyan la casa y todo, es un relajo esto, debería de cambiar la ley”, dijo un vecino bajo identidad protegida.
El Ministerio Público confirmó que mantiene bajo investigación a un sujeto de 21 años de apellidos Chavarría Cascante cuya vivienda fue allanada este jueves.
En el inmueble decomisaron dinero en efectivo, balas calibres, 9 mm, .45 y de grueso calibre.
Chavarría permanece a la orden de la Fiscalía de II circuito judicial de Goicoechea a la espera de que concluyan las diligencias de investigación para ser indagado.
En cuanto al menor de 17 años, sospechoso de disparar contra los agentes, está en custodia de la Fiscalía penal juvenil y también será indagado en las próximas horas.
Ambos son investigados por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.
“Vemos reuniones de motociclistas previamente y un vehículo que estamos tratando de identificar, posteriormente se acercan al vehículo y algo ocurre, porque hay un intercambio de disparos”, acotó Michael Soto, subdirector del OIJ.
Jeifner Gómez Guzmán, el oficial caído en acción, tenía nueve años de laborar para el OIJ, de los cuales los últimos tres estuvo en Interpol.
Mientras que Henry Bustos, quien se recupera en el Hospital Calderón Guardia, labora para la Policía Judicial desde hace más de 20 años, la mayoría de ellos como investigador de homicidios, aunque está destacado en Interpol desde mayo de este año.