Última Hora

La investigación, que permitió detener a alias “El Gordo Ramos”, a alias “Pikachu” y hasta un policía de la Fuerza Pública, estuvo retrasada durante casi siete meses a la espera de lograr la apertura de los teléfonos celulares decomisados en febrero pasado.

Esto debido a que tardaron varios meses para obtener un software que les permitiera hacer la apertura de los aparatos electrónicos decomisados en febrero pasado, cuando ambos supuestos líderes narco fueron detenidos por primera vez y habían quedado en libertad.

“Cuanto materializamos el trabajo hace unos meses, decomisamos los celulares, pero los pudimos abrir hasta hace poquito. Acá quiero retomar el hecho de la necesidad de la inversión o la posibilidad de que nos dejen comprar equipo que se requiere para poder acelerar las investigaciones.

"Si se pudiera poner como un ejemplo, un equipo de futbol tipo Selección Nacional de cualquier país, que tiene que sufrir los 90 minutos para lograr el objetivo del partido, al final lo va a lograr, pero qué necesidad de sufrir tanto, es necesario invertir en la Policía, al año tenemos hasta 4 mil casos de teléfonos celulares que no se pueden abrir como quisiéramos porque se requiere un software caro, hay que invertir en la parte tecnológica”, explicó Rándall Zúñiga, director del OIJ.

La apertura de los celulares permitió afianzar la prueba en torno a varios homicidios que supuestamente fueron ordenados por los dos sujetos.

Pero, además, el OIJ de Puntarenas y la Fiscalía atribuyeron a un policía filtrar información sobre operativos a estos dos supuestos líderes narco del cantón central de Puntarenas.

Este miércoles, el Juzgado Penal de Puntarenas, tras una audiencia de medidas cautelares, suspendió del cargo al oficial de la Fuerza Pública durante seis meses.

Además, deberá firmar en sede judicial, tuvo que entregar su pasaporte y tiene impedimento de salida del país.

Por otra parte, el mismo Juzgado impuso seis meses de prisión preventiva a “Gordo Ramos” y a “Pikachu” quienes son sospechosos de ordenar homicidios en el cantón central de Puntarenas.

Un hermano de “Gordo Ramos” también pasará seis meses en prisión preventiva.

El Ministerio Público informó que miembros de la organización criminal “Los Chamorro”, también detenida el martes en la madrugada, pasarán seis meses en prisión preventiva.

Varios miembros de la organización de “Los Búhos”, investigados por un homicidio, también pasarán seis meses en prisión preventiva.

SpotifyTeleticacom