Sucesos
Seis oficiales caninos se unen a lucha antidrogas en fronteras
Los perros completaron el Curso Internacional de Especialización de Canes Doble Propósito, esto significa que realizan detección de drogas y defensa de policías.
Luanna Orjuela Murcia 30/11/2023 15:59
Seis oficiales caninos se unen a la Policía de Fronteras para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en los muelles de Limón.
Además, se suman dos perros al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras completar el Primer Curso Internacional de Especialización de Canes Doble Propósito.
Este avance fue posible gracias a la donación del Reino de los Países Bajos, que aportó 10 canes de doble propósito: seis destinados a Fronteras y cuatro a la Policía Judicial. De estos, cuatro irán a puertos del Caribe, uno a la frontera sur y otro a la frontera norte.
La capacitación de los oficiales de cuatro patas tuvo lugar en la Academia Nacional de Policía, en Pococí, Limón, durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 29 de noviembre.
El curso, financiado por el gobierno neerlandés, contó con la participación de instructores especializados, asegurando una formación de alto nivel para los nuevos guías caninos.
Los perros donados, de la raza pastor belga malinois, fueron entrenados en detección de drogas y en la protección y defensa de los oficiales de Policía.
Esta formación de doble propósito permite a estos canes contribuir en la prevención del tráfico de drogas y brindar seguridad a las operaciones policiales.
Declaraciones de Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública:
La iniciativa, que se gestó en marzo de 2023 gracias al esfuerzo de Hans Buhrs, encargado de Asuntos Económicos y Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, tiene como objetivo principal fortalecer las acciones policiales contra el narcotráfico en los puertos de Limón.
Lea también