Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confía en que el derrame de aceite vegetal que dejó un buque en el Golfo Dulce (Pacífico sur) costarricense no dañe el ecosistema ni la vida marina tras los trabajos de limpieza realizados.

Funcionarios del Área de Conservación Osa fueron alertados el pasado lunes sobre un buque que derramó una gran cantidad de aceite, el cual es utilizado para uso doméstico.

“Una vez recibida la alerta se hizo rápidamente la intervención, primero por guardacostas con esponjas para evitar que se expandiera, luego llegó el personal de la empresa responsable con una cuadrilla y con bombas drenaron el aceite y el agua. Aún queda una parte en el mar, pero ya es muy poco”, dijo el SINAC.

Las autoridades están realizando un monitoreo constante para ver si llega a afectar la zona protegida de manglares en Golfito, Puntarenas.

“Se continúan haciendo labores de limpieza en la playa y en piedras con jabón biodegradable para que se vaya desprendiendo. Hay muy poca cantidad de grasa y no ha llegado al manglar tras la rápida acción de limpieza”, comentó SINAC.

Todavía se desconocen las razones por las cuales se produjo el derrame de aceite, pero se espera esclarecer este y otros detalles del caso en la investigación que actualmente realiza la Fiscalía Ambiental de la zona.

Youtube Teletica