Última Hora

Seis oreros fueron detenidos en Crucitas de Cutris, frontera norte del país, mientras extraían material minero de forma ilegal en túneles. La intervención ocurrió en la madrugada del sábado en un patrullaje de la Fuerza Pública en el cerro Fortuna, finca Vivoyet.

Durante el operativo, los oficiales hallaron a un minero con hipotermia que se había escondido en un hueco lleno de agua para evadir la captura. 

El hombre estaba tan debilitado que no pudo salir por sus propios medios, por lo que los policías lo auxiliaron y lo trasladaron al campamento policial para estabilizarlo.

Los detenidos entraron a los profundos túneles para intentar evadir a la policía, sin embargo, esto lo han hecho en otras ocasiones, por lo que la policía los ubicó rápidamente.


Estos túneles tienen varias profundidades, incluso superan los 50 metros. Los oreros los utilizan para picar la piedra cercana a la beta principal, la zona con más oro dentro de la mina. 

Los seis detenidos, todos en situación migratoria irregular, fueron llevados ante la Fiscalía de San Carlos. 

Este incidente no es el primero en que una operación de la Fuerza Pública en Crucitas se convierte en un rescate. La precariedad de las condiciones en los túneles ha provocado en ocasiones la falta de aire y otros problemas de salud para los mineros ilegales que buscan burlar a las autoridades.

Incluso, mineros han muerto producto de caídas de material que acaban por enterrarlos en los túneles. 

WhatsAppTeleticacom