Última Hora

Los aguaceros con tormenta eléctrica y vientos que se presentaron en el Valle Central, la tarde de este martes, provocaron incidentes en distintas partes del territorio nacional: uno de estos fue la caída de un árbol en Tibás, lo que provocó daños en la iglesia de Cinco Esquinas.

La situación se dio luego de que un rayo cayera encima del árbol, de aproximadamente 22 metros de altura, según colaboradores de la misma parroquia (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto). 

El desplome afectó la oficina parroquial y, además, una parte del tronco cayó cerca de una casa de habitación.

Ahora, voluntarios y feligreses trabajan en la limpieza de los daños.

"Ayer martes, como a las 2 p. m., comenzó un aguacero sumamente fuerte, parecía un poco a los que ha habido en días anteriores. Alrededor de las 3 p. m., entré a la casa cural y escuché un ruido sumamente fuerte. Sabíamos que era un rayo, pero era desproporcionado el escándalo que hizo. Cuando salimos, nos dimos cuenta de que desgajó esta araucaria y la lanzó encima de la oficina parroquial y el resto cayó encima de un apartamento. Fue algo sumamente rápido y ahora estamos viendo las consecuencias de la fuerza de la naturaleza", indicó Marco Tulio Molina, sacerdote de la comunidad.

Molina aclaró que el árbol cayó encima del garaje de la oficina y no dentro de la estructura principal de la misma. En ese momento, no había personas adentro.

Hasta inicios de junio, la Cruz Roja Costarricense contabilizaba 21 incidentes por caída de árboles en diferentes puntos del país, incluso algunos provocaron la muerte de tres personas. Por eso, la benemérita emite una serie de recomendaciones para este tipo de casos.

"Hay situaciones en las cuales los vecinos reportan que un árbol, en sus cercanías, está debilitado y hay evidencias de daños en el árbol. Ahí es donde hay que recurrir a las municipalidades para hacer el informe correspondiente, para que ellos hagan el trámite, porque a veces lo que limita el procedimiento es que está en propiedad privada. 

"En los parques, las municipalidades son responsables de revisar si hay árboles enfermos. También tomar las precauciones, las personas que tienen terrenos, verificar los árboles, sobre todo que están en laderas, que el terreno no se vea falseado por las lluvias"; concluyó Alejandro Molina, de la Cruz Roja.

YouTubeTeleticacom