Sucesos
Video: Cría luchó por su vida a la par de ballena jorobada muerta en Puntarenas
Funcionarios del Senasa y SINAC se trasladaron a Cóbano, Puntarenas, para tomar muestras de los dos animales fallecidos.
Luis Jiménez 10/10/2023 10:48
Una cría luchó por su vida, durante varias horas, a la par de una ballena jorobada muerta en Cóbano, Puntarenas.
Fue este lunes por la tarde cuando funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fueron alertados sobre lo que estaba ocurriendo.

“En horas de la tarde de ayer (lunes), recibimos el video de una hembra flotando, muerta, y su cría, todavía viva, nadando con ella, a eso de las 5 p. m. Lamentablemente, la hembra encalla en Isla Cabuya y la cría se mantiene a la par de la madre encallada, anocheció y la cría continuaba viva, pero las personas que estaban ahí captando lo que pasaba se tuvieron que ir porque es un lugar de difícil acceso.
“Hoy, a las 5:30 a. m., se hace un nuevo ingreso y se encuentra a la cría ya muerta, se coordina para tomar muestras para descartar ciertas enfermedades que podrían estar presentes en estos animales. Ahorita, las ballenas que hay en el país son del hemisferio Sur y, a finales de este mes y durante noviembre, ya se empiezan a ir”, comentó Gabriela Hernández, jefa de la Unidad Médico Veterinaria del Senasa.
Video:
La experta espera que dentro de un mes se sepa qué fue lo que le provocó la muerte a la ballena y a su cría, luego de varios análisis que les realizarán en los laboratorios de Senasa a las muestras tomadas por Marian Gamboa Rodríguez, de Wild Sun Rescue Center, en Cabuya.
“Creemos que la ballena tenía al menos dos días de muerta y la cría estaba suficientemente alimentada y fuerte para sobrevivir estos días, a pesar de que no estaba recién nacida, porque consideramos que tenía dos semanas de vida”, manifestó Hernández.
Yaudy Alvarado, funcionaria del SINAC, comentó a Teletica.com que consultaron con expertos si había una posibilidad de salvar a la cría, ya que continuaba con vida, sin embargo, era imposible.
“Ante consultas a expertos en estos mamíferos marinos, estos mencionan que la cría, al estar en un estado juvenil, aún se encontraba en un periodo de lactancia y no era posible realizar el rescate de esta, ya que era casi imposible mantenerla con vida por sí sola, puesto que el único hábito alimenticio que conoce es la lactancia por parte de su madre; por esta razón, se mantuvo cerca de ella hasta el encallamiento y su lamentable muerte”, manifestó Alvarado.

A partir de junio, el Pacífico costarricense se convierte en el hábitat de miles de ballenas jorobadas que migran del hemisferio Sur hacia aguas tropicales y cálidas para la crianza y reproducción de sus crías.
Las ballenas jorobadas se quedan en Costa Rica por alrededor de cinco meses para luego volver a migrar al hemisferio Sur. En todo este tiempo, transitan por territorio nacional alrededor de 11.000 ejemplares.