En Sixaola, Marlene Caballero suele utilizar sábila y limón para tratar la caspa. “Usted hierve esos ingredientes, se los aplica una vez a la semana y se olvida de ese problema”, señaló.
Sus cinco hijos también han sido víctimas de este problema. “Desde hace seis años, les he quitado la caspa a ellos y a mis vecinos con esta receta que he ido perfeccionando”, agregó.
Así como ellos, 4 mil personas acudieron a los servicios de Consulta Externa de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social en el último año, a un ritmo de 12 casos por día.
En lo que llevamos de 2024, 2.500 personas han ido a consulta, y siete de cada 10 son mujeres.
“La dermatitis seborreica es multifactorial, pero se le atribuye comúnmente a los hongos”, explicó el dermatólogo Cristhian Alvarado.
200 personas llegaron a Emergencias de los hospitales del Seguro Social, en los últimos dos años, con crisis severas de caspa. La CCSS dispensó más de 781 mil unidades de champú de brea el último año, y este 2024 contabiliza más de medio millón.
“Existen ingredientes activos que pueden agravar la situación; por eso, saber qué tipo de cuero cabelludo (graso, seco o mixto) tienen los pacientes es ideal para saber cuál tipo de champú utilizar”, señaló Milania Rocha, farmacéutica del Centro Nacional de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica.
Al igual que el protector solar, los expertos recomiendan consultar al médico para evitar que su inversión no le empeore el problema.