Liga Deportiva Alajuelense presentó un reclamo formal ante la FIFA por violar sus propias reglas de competencia de cara al próximo Mundial de Clubes a realizarse el próximo año en el 2025.

El club que asegura que la FIFA incumple las reglas al incluir a dos clubes mexicanos bajo la misma propiedad.

Incluso una publicación del prestigioso diario británico The Times, la denuncia de la Liga se basa en las nuevas reglas de competencia publicadas por la propia FIFA en octubre anterior que en su artículo 10.1 asegura que nadie puede estar "involucrado simultáneamente, ya sea directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club".


“El Club León y el Club de Fútbol Pachuca, ambos propiedad del Grupo Pachuca, se clasificaron al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023 y 2024 respectivamente. Sin embargo, The Times puede revelar que la Liga Deportiva Alajuelense, un club de Costa Rica, ha presentado una denuncia legal que incluye un llamado a la secretaría general de la FIFA para que retire a uno de los clubes para "proteger la integridad de la competencia"”, asegura la publicación del diario británico The Times.

Además, "ninguna persona física o jurídica podrá tener control o influencia sobre más de un club participante en la competición" ni ser "capaz de ejercer por cualquier medio una influencia decisiva en la toma de decisiones del club".

Los puntos que toca el artículo en específico son:

-Poseer o negociar con los valores o acciones de cualquier otro club.

-Ser miembro de cualquier otro club.​ 

-Estar involucrado en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de cualquier otro club.​ 

-Tener poder alguno en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de cualquier otro club.

En caso de que dos o más clubes no cumplan con estos criterios, el reglamento asegura que la secretaría general de la FIFA decidirá cuál de los dos clubes será admitido y cómo será seleccionado su reemplazo.

La petición de la Liga parte por el hecho de que actualmente son 15 en el ranking de la Concacaf y que solo son superados por clubes de la MLS y la Liga MX, pero estos países no podrían llevar más equipos a la cita pues se puso como límite a solo dos por país.

“Alajuelense también dice en su demanda que si uno de los equipos del Grupo Pachuca es eliminado y no se le dio un lugar en el Mundial de Clubes, la decisión podría ser impugnada a través del Comité de Apelaciones de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo independiente en Lausana”, menciona The Times.

El medio asegura que solo por participar en el certamen, cada club ganaría una bolsa cercana a los 500 millones de libras esterlinas repartidos entre los 32 clubes, es decir, que al tipo de cambio vendrían siendo poco más de 8.054 millones de colones.

Alajuelense asegura que para este proceso han confiado su representación legal al prestigioso bufete español Sportia Law, conocido por su vasta experiencia en derecho deportivo y su destacada trayectoria en casos dirimidos ante la FIFA.

De momento, habrá que ver si en los próximos días la FIFA da su veredicto final sobre el Mundial de Clubes, ya que el sorteo será el próximo 5 de diciembre.