Alajuelense comunicó el viernes anterior que el futbolista Ronald Matarrita fue operado con éxito de apendicitis en el Hospital Metropolitano.

Si bien, en el club no han informado mayores detalles o el tiempo en que estará lejos de las canchas, este medio conversó con la doctora Ana Carrasquilla Zurita, especialista en cirugía general del Hospital CIMA San José, quien explicó que estos procesos médicos han variado mucho a lo largo de los años.

"En términos generales, ahora se hace una laparoscopia por incisiones pequeñas. Se trabaja con pinzas y un lente, la técnica es a nivel de ombligo y es de 11 milímetros a 12 milímetros y luego otras dos que son de 5 milímetros, cada una. Esto hace que la recuperación sea mucho más rápida que como se hacía antes", comentó Carrasquilla. 

La especialista indicó que es "usual en una persona que no tiene altas demandas de ejercicio que en una semana pueda volver a la oficina, pero si se es un atleta sí se necesita un periodo un poco más amplio, al rededor de 3 semanas a un mes".

Además, Carrasquilla expresó que "luego de los 15 días se puede hacer algo leve, pero mínimo tres semanas a un mes antes de un entrenamiento intenso".

Eso sí, la doctora también detalló que habría que analizar cada caso puntualmente y que un punto es el alta médica y otra ya el regreso a los entrenamientos de alto impacto para un deportista.

"Toca hacer un regreso paulatino a los ejercicios. El riesgo de hernia es leve, es de un 1% porque es poco frecuente porque son incisiones muy pequeñas, pero no se puede forzar la cicatrización de tejidos, por eso no se pueden hacer abdominales y hacer pesas y sin hacer fuerza de tres semanas a un mes", concluyó.