Noviembre es uno de los meses más esperados por los consumidores debido a las promociones y descuentos que llegan con él. A esto se le suma la llegada de los aguinaldos y las compras navideñas (vea video adjunto de Telenoticias).
Pero en medio de esta dinámica comercial es importante tener cuidado con las transacciones que realiza en este fin de año.
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pide a los usuarios tomar precauciones para evitar ser víctimas de los delincuentes.
"Haga una lista de lo que realmente necesita antes de que lleguen las ofertas. Esto evitará dejarse llevar por las compras impulsivas y que termine gastando más de lo necesario. Aproveche los descuentos bancarios y promociones con tarjetas. Revise si su banco tiene alianzas con tiendas o si ofrece descuentos adicionales al pagar con sus tarjetas de crédito o débito", sugiere la economista Daniela Gutiérrez.
Al hacer una compra física, o sea, en la tienda, se recomienda:
- No pierda la vista la tarjeta al pagar.
- Cubra el teclado al ingresar el número de identificación personal (PIN) en la terminal.
- Al retirar dinero, usar cajeros en lugares seguros y bien iluminados.
- No lleve grandes cantidades de efectivo. Siempre es mejor usar métodos electrónicos de pago.
En caso de que realice las compras de manera virtual, también hay una serie de consejos que puede seguir:
- Compre en sitios web confiables, que sean reconocidos y con buena reputación.
- Investigue las tiendas menos conocidas. Busque reseñas de otros usuarios. Asegúrese de que haya información clara sobre cómo contactar al vendedor en caso de problemas.
- Después de realizar las compras, revise regularmente los movimientos bancarios para detectar cualquier cargo no autorizado. Si aparece algún movimiento sospechoso, debe contactar al banco de inmediato.
Evite dejarse llevar por el FOMO, que es el miedo a "perderse algo". Durante esta época las tiendas crearán sensación de urgencia en las compras, pero revise las ofertas y adquiera solo lo que necesita.