Una estructura criminal aparentemente dedicada al trasiego, la producción y venta de fentanilo en Costa Rica fue desarticulado la mañana de este martes.
La caída del grupo se da en una serie de allanamientos ejecutados en San Sebastián de San José, Tibás y La Guácima de Alajuela, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Esta pesquisa inició a finales de enero anterior y está a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) de Estados Unidos, así como por la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
Además, en los operativos estuvieron presentes oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
No se descarta que en alguna de esas localidades se sitúe un laboratorio clandestino para la elaboración del opioide, indicaron fuentes policiales a este medio.
De hecho, como medida preventiva, los agentes que efectuaron los ingresos lo hicieron con equipos de protección respiratoria.
Se presume que este grupo comercializaba la dosis de la droga a $15 la dosis y que recientemente se ha encargado de “inundar” la capital con la distribución de esta sustancia.
Hasta el momento, en el caso no se ha logrado determinar si el fentanilo es importado de México o si es producido en territorio nacional. Precisamente ese es uno de los puntos que se busca aclarar con las diligencias ejecutadas.
Se espera que este y otros detalles sean dilucidados durante una conferencia de prensa convocada por el Ministerio Público para las 12:00 m.d. de este martes.
En el acto participarán el fiscal general de la República; Carlo Díaz, el ministro de Seguridad Pública; Mario Zamora; así como el viceministro de Salud, Mario Urcuyo.