Para nadie es un secreto que Costa Rica posee gran cantidad de biodiversidad a lo largo y ancho de su territorio, característica que la hace ideal para realizar estudios relacionados con este campo.

La Estación Tropical La Gamba es, precisamente, una institución que aprovecha esa riqueza del país para realizar investigaciones y capacitaciones a todos sus visitantes.

Este proyecto está ubicado en Golfito y es propiedad de la Universidad de Viena. Nació en 1991, cuando Michael Schnitzler, músico austriaco, visitó Costa Rica y se enamoró de la zona; pero, preocupado por la deforestación que se estaba dando, decidió recolectar fondos en Austria para, en conjunto con el gobierno costarricense, comprar fincas privadas y dedicarlas a la protección del medio ambiente.

"Él lo que hizo fue que creó la Asociación del Bosque de Los Austriacos, con el objetivo de adquirir parcelas del bosque para su protección (…) Más tarde, se fundó la Estación Tropical La Gamba, que inició como una caseta en mitad de la comunidad de La Gamba y, poco a poco, fue creciendo.

"Ahora se ha hecho una estación tropical de investigación con laboratorios, bibliotecas, cabinas, comedor, cocina, jardín botánico y un centro de investigación que recibe tanto investigadores como estudiantes para que ellos puedan realizar proyectos de investigación de biología, botánica, agricultura, entomología entre otros", explica Ramón Enguidanos, coordinador de proyectos de la Estación.

A este sitio, principalmente, llegan estudiantes e investigadores austriacos y alemanes; sin embargo, también reciben a ciudadanos de Polonia, Estonia, Estados Unidos y Escocia, y se estima que al año llegan unas cinco mil personas, tanto de visita como para investigaciones, que pueden tener desde una semana de estadía hasta tres meses.

“Todos los años se dan becas para estudiantes de maestrías o doctorados, y también se ofertan para estudiantes de Costa Rica o toda Centroamérica. La mayoría de personas que vienen es para Ciencias Naturales, Botánica, Ecología, Entomología, Agronomía, entre otras”, indica Enguidanos.

Para finalizar, es importante destacar que además poseen un corredor biológico, donde realizan tanto reforestación como agricultura orgánica en la zona, misma que sirve para las comidas que preparan en la cocina del lugar.

“El Corredor Biológico Cobiga pretende conectar los bosques lluviosos de las tierras bajas de la región del Golfo Dulce con los bosques lluviosos de montaña de la Fila Costeña y, más arriba, con el Parque Nacional de La Amistad. Esto permitiría conectar zonas forestales desde las tierras bajas a cero metros sobre el nivel del mar hasta más de 3.000 metros. Esto es necesario para preservar la biodiversidad a largo plazo”, se puede leer en un documento recopilatorio de la historia y funciones de la Estación en Costa Rica.

Para más información, puede visitar el sitio web https://www.lagamba.at/.