Un grupo de "gavilanes" fue intervenido la mañana de este martes con 27 allanamientos, producto de supuestos fraudes con trámites para la obtención de la licencia para conducir.

La diligencia la llevan a cabo agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en diferentes localidades del país, incluidos puntos en Paso Ancho y San Sebastián de San José, Desamparados, Aserrí, Naranjo y Santo Domingo  (vea video adjunto de Telenoticias).

Se trata de una banda cuyos integrantes en apariencia se postraban en las afueras de los planteles donde usuarios acuden a hacer sus pruebas teóricas o prácticas.

Cuando estos las fallabas, los sospechosos se acercaban y les prometían modificar las notas, a cambio de dinero.

En ocasiones, estos sujetos robaban los celulares de las víctimas, obtenían datos sensibles y les saqueaban sus cuentas bancarias a través de transferencias por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) o adquirían bienes y comida por plataformas de delivery, explicó la fiscala adjunta de Desamparados, Dixiela Madrigal.

Otra modalidad supuestamente explotada por el grupo era la captación de personas a través de redes sociales, a quienes se les ofrecían distintos trámites, como la adquisición de licencias, la eliminación de partes o la facilitación de exámenes tanto prácticos como teóricos, entre otros.

Por ellos, el grupo cobraba desde ¢40.000 hasta ¢300.000, precisó la representante del Ministerio Público.

Sin embargo, cuando los agraviados entregaban los dineros, estos se enteraban que los trámites no eran reales.

Como los pagos tampoco son legales, las víctimas no se atreven a denunciar, lo que dificulta la persecución de los "gavilanes".

"Por más de tres décadas, la población costarricense ha sido víctima de este tipo de estafas, tanto para la consecución de licencias para conducir, la aprobación del examen teórico o prácticas, o bien, la eliminación de partes. La recomendación del Ministerio Público es que, hoy más que nunca, el costarricense esté alerta y no se deje engañar. No debemos pagar ninguna suma de dinero para obtener la licencia de conducir", expuso Madrigal.

Con las diligencias se pretenden 37 detenciones.

Los hechos que se atribuyen a esta organización criminal tuvieron lugar entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024