El Hospital Nacional de Geatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, en San José, corre riesgo de caer en cierre técnico.
Lo anterior, debido a sus limitaciones en infraestructura y el desbordamiento de sus servicios, coincidieron la Dirección General y la Junta de Salud del centro médico (vea video adjunto de Telenoticias).
"El Hospital Geriátrico es un hospital que tiene 65 años, su infraestructura está obsoleta, no cumple ni la Ley 7.600, mucho menos las normas de regulación de sismos o eléctricas. El hospital ha estado operando en forma adecuada desde hace 65 años.
"No obstante, en este momento tiene limitaciones de infraestructura enormes, tiene demandas en Hospitalización grandes e, inclusive, en Emergencias tiene una atención de 40 personas diarias y atiende 100. El problema que tenemos es un problema de infraestructura, de capacidad", explicó la presidenta de la Junta de Salud, Alicia Avendaño.
Por su parte, la directora del hospital, Milena Bolaños, enfatizó en la necesidad de modernizar los servicios de Urgencia.
"Especialmente, las áreas de Urgencia y de Hospitalización son las que tenemos un poco más limitadas y con más restricciones, dado que tenemos el mismo número de camas, a pesar de que hay un aumento en la demanda. El servicio de Urgencias no fue construido para un servicio de Emergencias, entonces hemos ido acomodando unos espacios, pero obviamente el aumento del número de pacientes que ingresa día a día hace que las condiciones a veces sean un poco difíciles", mencionó la funcionaria.
Por lo anterior, tanto Avendaño como Bolaños hicieron un llamado para que el proyecto de un nuevo hospital se convierta en una realidad.
El 9 de mayo de 2024, la directora de Planificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Susan Peraza, proyectó que la licitación del nuevo centro de salud saldría a concurso entre 2026 y 2027.
Actualmente, la Sala Constitucional tiene pendiente la resolución de un amparo planteado por más de 1.000 ciudadanos, el cual busca que se ordene a la Junta Directiva la construcción de una sede y la declaratoria de interés público de los terrenos.
Avendaño y la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, en su condición de presidenta de la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, plantearon el 4 de diciembre de 2024 a los magistrados un documento con pruebas adicionales para el recurso tramitado bajo el expediente 23-015793-0007-CO.