El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, conocerá en marzo próximo si deberá enfrentar o no un juicio por presunta influencia contra la Hacienda Pública, producto de aparentes inversiones riesgosas en el cierre del Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Ante consulta de Teletica.com, el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública confirmó que programó del 4 al 15 de ese mes la audiencia preliminar del expediente 20-000115-1218-PE, en el que además figuran el exvicepresidente y exministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas; el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas; la exviceministra de Egresos y extesorera nacional, Martha Cubillo Jiménez, así como el subtesorero Mauricio Arroyo Rivera.

Será en ese espacio que el órgano jurisdiccional conocerá por primera vez la acusación formulada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), así como la procedencia de la prueba aportada por las partes.

De hecho, la vista se llevará a cabo siete meses después de que el Ministerio Público diera a conocer en un comunicado la pieza presentada contra el exmandatario.

Solís Rivera rechazó los cargos tan pronto se enteró de la solicitud de debate planteada por el órgano acusador.

Controvertido cierre

La pieza formulada por el Ministerio Público apunta que los imputados, en apariencia, acordaron trasladar recursos de la Tesorería Nacional a la extinta entidad financiera, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja.

Esto con el objetivo de que el Banco de Crédito Agrícola aparentara tener un índice de liquidez suficiente y así impedir —presuntamente— que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decretara la intervención de la institución.

De esta manera, la administración de Luis Guillermo Solís Rivera procuraba evitar una afectación a su imagen, sostiene la Fiscalía.

Con base en la pesquisa realizada, el Ministerio Público concluyó una aparente afectación a la Hacienda Pública y al interés público.

Solicitud sorpresiva

El día que trascendió la acusación, Luis Guillermo Solís Rivera rechazó los hechos que le atribuye el Ministerio Público.

Mediante sus redes sociales, el expresidente y militante del Partido Acción Ciudadana (PAC), se dijo sorprendido por el requerimiento hecho por la Fiscalía.

"Durante toda mi administración y desde su término, hemos facilitado todas las investigaciones que varias autoridades, no solo por el Ministerio Público, han realizado. Ahora procede continuar con el proceso ante los tribunales de justicia", indicó el exmandatario para luego defender que en su gobierno "siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país, así como la protección de los acreedores del Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores".

Solís Rivera sostuvo que la estrategia implementada bajo su mandato permitió un "cierre ordenado" de la entidad y "evitó una afectación completa del Sistema Financiero Nacional".

"Como defensa lo que estamos es preparándonos. Tenemos la certeza y seguridad de que tenemos argumentos suficientes para demostrar que no hay ningún delito", aseveró a este medio el abogado del expresidente, Róger Guevara Vega.