El proyecto de marchamo digital no solo le daría a las autoridades un mejor control sobre el llamado derecho de circulación, sino que además permitiría sancionar la violación a la restricción vehicular.
Así lo reconoció este viernes el ministro de Transportes, Luis Amador, quien confirmó que esa medida se podría aplicar una vez se instalen dispositivos que detecten los stickers del nuevo marchamo en los ingresos del anillo de Circunvalación.
El jerarca dio a conocer hoy, en entrevista con Teletica.com, que existe una discusión legal a lo interno del ministerio para cambiar la restricción vehicular por un peaje y afirmó que es mejor pagar ese cobro que la multa por conducir con restricción; una que, de cualquier forma, sería monitoreada con el marchamo digital.
Amador precisó que si bien todavía no están habilitados los lectores para detectar esos vehículos que hagan un ingreso ilegal al centro de la capital, estos llegarán en una etapa futura.“¿Por qué no se le cobra multa a todo el mundo? Porque hay un policía de tránsito que de vez en cuando agarra a la gente, pero yo sé que mucha gente se la juega, eso yo lo entiendo, entonces ¿no es mejor que automáticamente sobre el monedero todo el mundo pague esos 200 pesos y ahorrarnos ese bombazo tan feo?”, justificó el ministro.
“Se necesita una infraestructura física que hoy no existe, pero hay que hacerla. Yo no quiero una mentalidad de penalidad, sino una mentalidad diferente donde se puedan aprovechar las cosas de manera razonable”, dijo.
El cartel para la licitación para el proyecto de marchamo digital se publicó esta mañana en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). En este primer contrato se espera negociar la compra de aproximadamente 1.8 millones de stickers.
Próximamente, el INS lanzará una nueva licitación para la compra de la plataforma tecnológica que permita ese control.
Si todo sale como esperan las autoridades, el marchamo digital entrará a regir en noviembre próximo; de lo contrario, se retrasaría para el cobro del 2024.